Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reformas en seguridad y corrupción marcan el inicio de 2015 en el Congreso

Los legisladores acordaron empezar el año analizando las reformas presidenciales para combatir el crimen, así como otros pendientes
lun 05 enero 2015 06:15 AM

Las iniciativas de reforma en seguridad, combate a la corrupción y transparencia marcan la agenda del Congreso mexicano para el inicio de 2015, luego de que los legisladores de las principales bancadas fracasaran en llegar a acuerdos sobre estos temas durante las últimas semanas de 2014. 

El primer asunto en la lista de pendientes es el paquete de propuestas que el presidente Enrique Peña Nieto presentó formalmente al Senado el 1 de diciembre, con el fin de modificar la Constitución y establecer medidas para enfrentar a la delincuencia, como desaparecer a las policías municipales para que sus tareas las asuman los gobiernos estatales y permitir la disolución de los ayuntamientos infiltrados por el crimen organizado. 

Las reformas en cuestión causaron polémica entre los partidos políticos, lo que impidió que los legisladores llegaran a consensos antes de que finalizara el año pasado. 

En respuesta, las principales bancadas acordaron formar grupos de trabajo que analicen cada punto, realicen audiencias con especialistas durante enero y elaboren un documento común que se discuta y eventualmente vote en el periodo ordinario de sesiones que arranca el 1 de febrero

Uno de los puntos que se prevé generen más tensión es la posible desaparición de las policías municipales. Al respecto, los alcaldes de los partidos de oposición Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) rechazan esta medida porque consideran que dejaría a los municipios desprotegidos y sin capacidad para hacer cumplir la ley.

En cambio, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) argumenta que los cuerpos municipales carecen de fuerza para enfrentar al crimen, por lo que sería mejor dejar esa labor en los estados. 

Publicidad

Lee: ¿Desaparecer a la policía municipal? 6 voces hablan a favor y en contra  

Reformas contra la corrupción 

Otro tema pendiente son las reformas en materia de combate a la corrupción, que tienen dos años sin concretarse. 

En diciembre de 2013, luego de un año de negociaciones, el Senado aprobó una reforma constitucional para crear una comisión nacional anticorrupción con facultades de atraer, investigar y sancionar casos de cualquier nivel de gobierno. 

Sin embargo, la minuta se atoró en la Cámara de Diputados , donde el PAN propuso otra iniciativa que dejaría de lado esa nueva comisión para fundar un Sistema Nacional Anticorrupción, que implique coordinación entre autoridades y un nuevo tribunal de sanciones. 

A finales de noviembre, el presidente Peña Nieto dijo que el PRI apoyaría esta propuesta, pero las principales bancadas no llegaron a acuerdos en San Lázaro, por puntos como si la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendría o no facultades para auditar en tiempo real el uso de recursos públicos. 

Luego de que los legisladores fracasaran en alcanzar consensos antes de que terminara el anterior periodo ordinario de sesiones a mediados de diciembre, mantuvieron negociaciones e incluso afirman que el tema podría discutirse en un periodo extraordinario. 

"Sé que va muy avanzado el tema anticorrupción (...) En cuanto esté concluido podríamos tener insumos para el posible periodo extraordinario. Faltaban algunas cosas que yo tengo la confianza en que se habrán de resolver y, eventualmente, en enero estemos convocando a un periodo extraordinario", dijo a medios el 22 de diciembre el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, del PRD. 

En combate a la corrupción, por otra parte, también está pendiente que el Senado nombre al fiscal especial en esta materia, así como al dedicado a la atención de delitos electorales. 

La ley de transparencia 

En sus primeros meses, además, las cámaras del Congreso deben discutir y votar la ley secundaria de la reforma constitucional en materia de transparencia. 

La reforma fue promulgada el 7 de febrero de 2014, cuando empezó a correr un plazo de un año para que ambas cámaras emitieran la reglamentación correspondiente, en la cual se deben fijar las normas para que una institución reserve información por razones de seguridad o interés nacional, entre otros puntos. 

El Senado actualmente analiza una iniciativa pactada por las bancadas del PRI, el PAN y el PRD .

Sin embargo, este documento ha recibido algunos cuestionamientos de organizaciones civiles especializadas en transparencia, por aspectos como permitir que en algunos casos la información se reserve por tiempo indefinido. 

Lee: ONG ponen bajo la lupa 5 puntos de la iniciativa de ley de transparencia  

Aparte de todos los temas mencionados, la actual Legislatura –que termina funciones en agosto próximo– tiene pendientes reformas en materia de salario mínimo y reforma política del Distrito Federal, que plantea dar más autonomía a la capital del país y genera divisiones entre las fuerzas políticas.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad