El INE evalúa "reajustar" el calendario electoral en Guerrero

Lorenzo Córdova dice que es probable que se tenga que reajustar por la situación de excepcionalidad que se vive en algunas partes del estado
El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova durante una  El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova durante una sesión del órgano electoral el miércoles
/
MÉXICO (CNN) -

El órgano electoral de México dijo este jueves que analiza "reajustar" el calendario de elecciones en Guerrero, donde en septiembre 2014 desaparecieron 43 estudiantes y habrían sido masacrados, según autoridades.

En junio próximo más de la mitad de los estados del país, incluido Guerrero, renovarán gobiernos en comicios que serán organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Se elegirán nueve gobernadores, 1,009 alcaldes y 641 legisladores.

"Es muy probable (...) que tengamos que reajustar el calendario y eventualmente redimensionar los objetivos de la organización de la elección, vista la situación de excepcionalidad que está viviéndose en algunas partes del estado de Guerrero, de manera particular", dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

LEE: 2,179 cargos públicos se disputarán en los comicios del 7 de junio

El gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, renunció en octubre pasado tras el ataque a los estudiantes por parte de policías coludidos con el narcotráfico.

En tanto, el alcalde de Iguala -localidad donde ocurrió el incidente- y su esposa se encuentran en prisión y son investigados por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Pese al constante despliegue de fuerzas de seguridad en Guerrero, que involucra a policía federal y militares, los asesinatos se duplicaron a 2,087 entre 2008 y 2013, año en que el estado registró la mayor tasa de homicidios del país con 63 por cada 100,000 habitantes.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Esta semana, 10 cadáveres y 11 cabezas humanas fueron halladas en seis fosas clandestinas, donde criminales suelen desaparecer a sus víctimas.

Más de 100,000 personas han muerto en todo México desde finales del 2006, cuando el ex presidente Felipe Calderón lanzó una campaña frontal contra los cárteles de la droga, que se fragmentaron a medida que caían sus líderes y elevaron la espiral de violencia a manos de sanguinarios sicarios.

Ahora ve
El Festival Internacional de las Luces ilumina el Centro Histórico de la CDMX
No te pierdas
×