Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pleito PRD-López-Dóriga: 7 'rounds'... ¿y los que siguen?

Los dirigentes del PRD arremeten contra el periodista 'estrella' de Televisa, quien a su vez los acusa de pretender intimidar y calumniarlo
mar 13 enero 2015 12:00 PM

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el periodista estrella de Televisa, Joaquín López-Dóriga, están enfrascados en un nuevo pleito en el que han cruzado acusaciones de censura.

La dirigencia nacional del PRD —que actualmente controla la corriente Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos— reprochó la cobertura en El Noticiero, el principal espacio informativo de la televisora, sobre tres alcaldes perredistas bajo investigaciones federales.

En tanto, López-Dóriga —quien no es la primera vez que mantiene  polémicas públicas con la izquierda — señaló que los líderes perredistas buscan intimidarlo al llamarlo "el anticristo" y calumniarlo vinculándolo con políticos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A continuación te presentamos los siete rounds de lo que va de esta confrontación, que ocurre a cinco meses de las elecciones federales y locales del próximo domingo 7 de junio.

1. El cuestionamiento en 'El Noticiero'

En la emisión del  6 de enero  de su noticiario, López-Dóriga informó sobre los escándalos vinculados a los perredistas Ricardo Gallardo, José Luis Abarca y Simón Vicente Pacheco, alcaldes acusados de vínculos con el narcotráfico y operaciones financieras irregulares.

Publicidad

El periodista enfatizó que estos asuntos son comunes en el PRD durante las gestiones de Jesús Zambrano (2011-2014) y de Carlos Navarrete (actual presidente), ante lo cual puso en tela de juicio la manera en la que el partido del sol azteca elige a sus abanderados.

"Todo esto sucede cuando el PRD prepara las listas de sus candidatos a diputados federales, nueve gobernadores, legisladores locales y alcaldes en 18 estados y el Distrito Federal. Una pregunta: ¿van a seguir Carlos Navarrete y los llamados Chuchos, Ortega y Zambrano, el mismo método?, o ¿no había método y por eso los casos de sus alcaldes en Iguala y en San Luis Potosí? Eso lo veremos muy pronto, este mismo mes", cuestionó tras cerca de ocho minutos de reportes y comentarios sobre los perredistas señalados.

2. ¿"El anticristo" de la televisión?

Los líderes del PRD reaccionaron en Twitter al día siguiente de esta emisión. Zambrano se fue contra el periodista, a quien se refirió como "Papa Joaquín Primero".

Su antecesor en la presidencia perredista, Jesús Ortega (2008-2011), consideró que la televisora ponía en marcha una "venganza" por la reforma de telecomunicaciones, luego de la cual la empresa fue declarada como preponderante en el sector radiodifusión y se le impusieron medidas a favor de la competencia , como compartir infraestructura y no adquirir derechos de transmisión exclusiva (como partidos de futbol y demás eventos deportivos).

3. López-Dóriga acusa intento de censura

Ese mismo día, de nuevo en su noticiario, López-Dóriga reclamó a Zambrano por su expresión, que calificó de "satanización", y le recriminó el ser representante "de un partido libertario de izquierda".

El periodista reviró que quienes estaban "irritados hasta el extremo" eran Los Chuchos, a quienes consideró "los verdaderos dirigentes del PRD", por la cobertura en torno a los alcaldes en problemas con la ley, cuya veracidad defendió.

El conductor advirtió que no se dejaría amedrentar por los líderes perredistas, aunque lo compararan con "el enviado de Satán".

"Quien informa, es decir, este reportero, que doy la cara todas las noches, es, según Zambrano, el anticristo. Vaya respuesta. Al satanizar, lo que Zambrano pretende es que deje de informar, y esto atenta contra la libertad de expresión y contra su libertad, la de usted, de ser informado. Su objetivo es la censura, intimidar, atemorizar, callar. El riesgo, el linchamiento y el odio; en el extremo, París, hoy. Vaya libertarios éstos. Mi respuesta es que, obviamente, no me van a intimidar, ya estoy mayorcito, y que además seguiré, por supuesto, informando, aunque a ellos les irrite", aseveró.

4. 'Los Chuchos' piden réplica

Ortega y Zambrano, en esta ocasión acompañados por el dirigente en funciones, Carlos Navarrete, exigieron derecho de réplica a Televisa para responder en condiciones de equidad a lo manifestado en televisión abierta.

Ortega, coordinador de Nueva Izquierda, tuiteó que, en lugar de cumplir con su función social de informar, la televisora dirigía un "ataque mediático" contra el PRD como parte de una "estrategia electoral" en revancha por golpes a "su monopolio".

Ortega y Zambrano rechazaron pretender intimidar o censurar a López-Dóriga. Zambrano reviró que es Televisa la que los censura y no les concede derecho de réplica.

5. El PRD contraataca

La siguiente movida del PRD fue en el terreno de su contrincante: la televisión. Como parte del inicio de las precampañas federales, el 10 de enero, el partido lanzó un spot  en el que usa la imagen de López-Dóriga al lado de figuras priistas, como el expresidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y el presidente Enrique Peña Nieto, en contextos negativos.

"Hay cosas que no sólo se repiten, siguen siendo lo mismo", indica una voz en off que acompaña aspectos de El Noticiero.

Puedes ver el spot aquí  

6. El 'calumnioso' spot

López-Dóriga se quejó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al considerar que el promocional "incurre en alusiones calumniosas", por lo que la autoridad determinó suspender su transmisión un día después de iniciada.

El INE destacó en un comunicado la "presunta alusión calumniosa (del spot) al asociar al denunciante con acontecimientos negativos de trascendencia nacional, en un contexto de imágenes entre las que aparecía el comunicador".

7. El PRD (también) acusa censura

La dirigencia nacional del PRD calificó esta decisión del INE de "censura" y alertó que sienta un "pésimo precedente", por lo que anunció que recurriría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"(La determinación) vulnera la libertad de expresión y es una capitulación ante el poderío de una empresa que históricamente ha socavado los derechos de información y comunicación de los mexicanos", indicó el PRD en un comunicado el 11 de enero.

"Televisa y Joaquín López-Dóriga, quienes solicitaron censurar el spot del PRD, se muestran intolerantes ante la crítica, y no sólo eso, conculcan sistemáticamente el derecho de réplica de los ciudadanos y partidos ante señalamientos inexactos, tendenciosos y deformados en sus distintos espacios informativos", agregó el partido.

En su noticiario de este lunes , el periodista se refirió a información relativa al PRD, pero en esta ocasión no realizó referencia alguna a los dirigentes del sol azteca ni a la polémica desatada. Por parte de los líderes partidistas, Navarrete advirtió que continuarán con la crítica "aunque le pese a algunos medios de piel delicada".

A raíz de la determinación del INE, el PRD lanzó una nueva versión del spot , en la que sustituye la imagen del conductor por los logos de Televisa y Telmex, otra empresa que enfrenta medidas antimonopolio a raíz de la reforma de telecomunicaciones impulsada por el PRD, el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el gobierno de Peña Nieto en el marco del Pacto por México.

¿Continuará el desencuentro?

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad