La SCT abre la nueva licitación del cuestionado tren México-Querétaro

En la nueva convocatoria puede volver a participar Grupo Higa, que ha estado en el blanco de críticas por sus negocios con Peña Nieto
La nueva licitación del tren México-Querétaro
| Otra fuente: CNNMéxico

El gobierno mexicano presentó este miércoles la reposición de la licitación del tren México-Querétaro, un proyecto que había ganado un consorcio chino-mexicano y que fue cancelado en noviembre entre acusaciones de conflicto de interés por una de las constructoras ganadoras.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó “las prebases del nuevo proceso licitatorio para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro”, e indicó que será el 31 de julio cuando se emitirá un veredicto con la mejor propuesta.

“Como en el proceso de licitación anterior se trata de un proyecto integral en el que el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren e incluye un periodo de pruebas extendidas por cinco años”, indicó la SCT.

China Railway Co y las mexicanas Prodemex, Grupo Gia, GHP y Constructora Teya habían ganado la primera licitación en noviembre. Fue la única compañía en presentarse, lo que generó las primeras dudas.

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Pero la empresa que controla a Teya, Grupo Higa, fue vinculada a la adquisición de inmuebles de la familia del presidente Enrique Peña Nieto, quien le asignó múltiples contratos de obra pública a esa empresa cuando fue gobernador del Estado de México.

Para apegarse “a la transparencia y a la legalidad”, la SCT dijo que en esta nueva licitación contará con testigos sociales designados por la Secretaría de la Función Pública, además de que hará uso de “las mejores prácticas” licitatorias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A pesar de que el caso de la llamada “Casa Blanca presidencial” ha generado dudas sobre los negocios personales del actual presidente mexicano con esa empresa, la Secretaría de la Función Pública indicó que Higa puede participar en la licitación nuevamente.

“Al día de hoy, no hay ninguna sanción en contra de las empresas que participaron en la primera licitación”, dijo Juan Olivas, encargado de despacho de esa dependencia. “Las bases deberán de establecer los requisitos técnicos y de experiencia para que puedan participar. Quien acredite esos supuestos tendrá la opción de estar presente en esas licitaciones”.

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La nueva licitación cuenta con las mismas expectativas que el primer proyecto. Un sistema de 210 kilómetros con capacidad para un tren de alta velocidad —hasta 300 kilómetros por hora— que hará el recorrido de la Ciudad de México a Querétaro en 58 minutos de viaje.

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“Será la primera etapa de un gran proyecto de largo plazo para conectar la Ciudad de México con el Bajío, Guadalajara y, posteriormente, el norte del país”, dijo la SCT.

El gobierno estima que este tren, considerado “el primero en su tipo en el continente americano”, tendrá una capacidad de atención a 27,000 pasajeros. “Pagarán una tarifa de alrededor de 300 pesos por viaje sencillo”.

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