Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE pide 'construir' condiciones para los comicios en Guerrero

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que el INE no dejará de cumplir con su responsabilidad a pesar de que haya hechos violentos
mar 20 enero 2015 07:47 PM

Tras la retención de funcionarios electorales atribuida a integrantes del Movimiento Popular Guerrerense en Tlapa de Comonfort, Guerrero, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó este martes a las autoridades del Estado mexicano, a los partidos políticos y demás actores públicos y sociales a construir las condiciones para realizar de forma adecuada la elección fijada para el próximo 7 de junio en el estado.

"El Instituto no dejará de cumplir con lo que le toca hacer, pero es tiempo de que todos asumamos con plena sensibilidad y puntualidad las responsabilidades a las que cada uno está llamado a jugar, para fortalecer el orden democrático", dijo durante una conferencia de prensa. 

Lee: Osorio Chong dice que trabajan para realizar los comicios en Guerrero

El pasado 8 de enero, el propio Córdova dijo que se estaba analizando un "reajuste" al calendario de elecciones en Guerrero, debido a la desparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y las protestas vinculadas con el caso. 

La mañana de este martes, integrantes del movimiento popular detuvieron a los integrantes del consejo distrital No. 5 del INE, con sede en Tlapa de Comonfort, cuando sesionaban con trabajos encaminados hacia las próximas elecciones.

Según MilenioTV, los integrantes del consejo fueron sorprendidos por un contingente de activistas que trasladaron a un promedio de 15 personas, 8 consejeros y 7 colaboradores a la plaza central. 

Publicidad

Ahí plantearon la determinación de no permitir las elecciones hasta que aparezcan los normalistas de Ayotzinapa. 

Leer: El INE evalúa "reajustar" el calendario electoral en Guerrero

Córdova agregó durante la conferencia de este martes que los integrantes del INE no ignoran las manifestaciones de dolor, indignación y descontento social que tienen una larga historia en el estado de Guerrero. 

"Es legítimo el reclamo para que se esclarezcan los hechos que condujeron a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en reiteradas ocasiones en este consejo general hemos expresado nuestro derecho al ejercicio de la manifestación pacífica, que diferentes ciudadanos expresan respecto a las diferentes problemáticas que vive el país", dijo. 

"Sin embargo, lamentamos que la protesta se traduzca en acciones como la de esta mañana, que no contribuyen a fortalecer el orden democrático, dificultan el diálogo constructivo y entorpecen la construcción de soluciones", agregó. 

Dijo que el INE tiene como misión insituticional organizar las elecciones en todo el país, por lo que reiteró que se realizarán las actividades correspondientes a la organización del proceso electoral, sin poner en "riesgo la integridad" de las personas que participan en este ejercicio. 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad