La competencia entre partidos se cierra rumbo a las elecciones: encuesta

La medición de enero de Parametría pone como punteros a PRI y PAN con alrededor de 30% de los votos; PRD, Morena y PVEM tienen cerca de 10%
encuesta, parametria, enero, 2015
encuesta, parametria, enero, 2015  encuesta, parametria, enero, 2015
| Otra fuente: CNNMéxico

La competencia entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), así como entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, se empezó a cerrar rumbo a las elecciones federales del 7 de junio, según la encuesta de enero de Parametría y el diario El Financiero.

La medición pone a la cabeza de la próxima competencia —en la que se renovarán las 500 curules de la Cámara de Diputados— al PRI, con 31% de la intención de voto; le sigue el PAN, con 27%.

El PRD se sitúa en tercer lugar, con 12%, seguido de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) —aliado del PRI—, con 10% cada uno, de acuerdo con el estudio que tiene un margen de error de +/-2.8%.

Estos resultados muestran una disminución en la preferencia para el PRI, partido que actualmente controla el 42.6% de la Cámara baja. El PRD también tendría una menor bancada, pues hasta ahora cuenta con el 20.2% de los legisladores en San Lázaro.

El PAN elevaría su presencia, pues hasta ahora el 22.8% de los diputados son panistas. Lo mismo el PVEM, que casi duplicaría su fracción desde el 5.6% que tiene en esta Legislatura.

En el caso de Morena, será la primera vez en que este nuevo partido participa en una elección.

"Es probable que después de esta elección nuestras categorías básicas de partidos 'grandes' y partidos 'pequeños' pasen a ser cuestionadas. Tendremos una nueva categoría de partidos 'intermedios'", consideró el director asociado de Parametría, Francisco Abundis.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Están en la "cuerda floja" los demás partidos: Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), Partido del Trabajo (PT), Humanista y Encuentro Social (PES), pues están en riesgo de no obtener el 3% mínimo requerido por la legislación electoral para conservar su registro como instituto político nacional.

La encuesta Parametría y El Financiero fue levantada a través de 1,200 cuestionarios aplicados en viviendas con representación nacional, entre el 10 y el 15 de enero, esto es, justo en el inicio de las precampañas en las que los partidos elegirán a los candidatos a los que postularán en los comicios de junio.

Ahora ve
¿Sabes cuántos gérmenes hay en los lugares que tocas comúnmente?
No te pierdas
×