Peña ordena indagar si hubo conflicto de interés en la compra de sus casas

El anuncio del mandatario ocurre después de tres meses de críticas en su contra por la adquisición de inmuebles a contratistas del gobierno
Peña ordena investigar la compra de sus casas
| Otra fuente: CNNMéxico

Tres meses después de que la oposición y ciudadanos cuestionaran su relación con el sector privado, el presidente Enrique Peña Nieto anunció este martes que ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar si hubo conflicto de interés en la compra de casas que él y su esposa adquirieron de empresas contratistas del gobierno federal. 

Peña Nieto hizo el anuncio durante un mensaje a medios en la residencia oficial de Los Pinos, en el que reconoció que la difusión de reportes de prensa sobre la adquisición de esos inmuebles generó "la apariencia de algo indebido". Sin embargo, aseguró que "siempre" ha actuado con apego a la ley. 

"Reafirmando mi absoluto compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, he solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflictos de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con un servidor", dijo. 

Los cuestionamientos contra Peña Nieto comenzaron el 9 de noviembre pasado, cuando el portal Aristegui Noticias informó que la primera dama, Angélica Rivera, compró una mansión a una compañía del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa, un consorcio que ganó contratos millonarios cuando el hoy presidente era gobernador del Estado de México, entre 2005 y 2011, y que actualmente compite en licitaciones federales. 

Lee: Malinalco y las otras 101 propiedades del gabinete 

Uno de los procesos en los que contendió fue el del tren de alta velocidad México-Querétaro, cuya construcción había sido asignada a un grupo de empresas encabezadas por China Railway y en el que participaba Grupo Higa. No obstante, la licitación fue cancelada pocos días más tarde, relanzada y finalmente suspendida por tiempo indefinido.

En ese contexto, el 11 de diciembre el diario The Wall Street Journal reportó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adquirió otra casa a compañías de Grupo Higa, mientras que el 20 de enero el mismo medio dio a conocer que otro contratista vendió a Peña Nieto una propiedad lujosa en la localidad de Ixtapan de la Sal.

Al respecto, tanto Peña Nieto como Rivera y Videgaray han negado haber caído en alguna irregularidad, lo que no ha frenado las críticas en su contra incluso fuera de México.

Lee: Peña Nieto "esquiva" el encarar sus problemas: 'The Economist'

La investigación de la SFP sobre el tema, según Peña Nieto, será "evaluada" por un grupo de expertos en rendición de cuentas con "reconocido prestigio".

Durante el mensaje, sin embargo, las autoridades no precisaron cuánto tiempo tardarán las indagatorias, ni quiénes serán los especialistas que las revisarán o cómo se les convocará. 

El mandatario, por otra parte, anunció una serie de medidas en materia de transparencia y combate a la corrupción, como ordenar a todos los funcionarios federales presentar una declaración de intereses con el fin de evitar conflictos. Este documento deberá entregarse a partir de mayo y actualizarse anualmente.

También instruyó que en la SFP se conforme una unidad especializada en prevención de conflictos de interés y que la lista pública de proveedores sancionados sea más detallada e incluya la causa de una sanción. 

Además, Peña Nieto nombró a Virgilio Andrade como titular de la SFP, una dependencia que desde el inicio de este mandato, en diciembre de 2012, se mantenía bajo la dirección de un subsecretario como encargado de despacho. 

Esta situación se debe a que, según una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la SFP desaparecerá cuando se cree una comisión nacional anticorrupción, cuyo establecimiento aún no ha sido aprobado en el Congreso.

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×