Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE abre la puerta para apoyar la elección en Guerrero

Aunque hasta el momento no se tiene prevista esa medida, se tomará "si es necesario" por los problemas en la entidad, dice Lorenzo Córdova
mié 11 febrero 2015 07:23 AM

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dejó abierta la puerta a que la institución atraiga algunas etapas de las elecciones locales en Guerrero, "si es necesario" por los problemas de inseguridad y los conflictos sociales en la entidad. 

"Hasta el momento no se tiene prevista la atracción por parte del INE de alguna etapa, de algún proceso de la elección local, pero bueno, habrá que estar atentos para que, si es necesario, eventualmente lo despleguemos", dijo Córdova este martes en entrevista con CNNMéxico. 

"En el caso de Guerrero, estamos en un contacto permanente con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de esa entidad", agregó. 

La posibilidad de que el INE atraiga etapas de unos comicios estatales, o incluso la contienda en su totalidad, quedó establecida en la reforma político-electoral promulgada en 2014. 

Por ley, la atracción de una elección por parte del INE debe realizarse antes del arranque formal del proceso. Lo anterior significa que el instituto actualmente ya no puede atraer las votaciones de Guerrero porque el proceso en el estado comenzó el 11 de octubre. 

Sin embargo, el INE todavía tiene la posibilidad de atraer etapas específicas, como la capacitación de funcionarios de casilla. 

Publicidad

Guerrero es uno de los 16 estados que tendrán elecciones locales el 7 de junio (en julio se sumará otra más: Chiapas). La entidad del sur de México debe elegir gobernador, congreso y autoridades de 81 ayuntamientos, aunque familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre exigen que se suspendan los comicios en protesta por el crimen, atribuido a policías municipales aliados con narcotraficantes. 

Las protestas de las familias de los jóvenes, respaldadas por normalistas y profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), también han afectado la organización de las contiendas federales para renovar la Cámara de Diputados, una jornada igualmente programada para el 7 de junio. 

Desde finales de 2014, según Córdova, manifestantes han tomado siete de las 10 sedes del INE en Guerrero, lo que ha complicado la organización de las elecciones. 

Ante esta situación, el 3 de febrero el Consejo General del instituto aprobó medidas extraordinarias , como permitir que sus órganos locales sesionen en otros edificios y ajustar los calendarios para la capacitación de funcionarios de casilla. 

"Claro que el tema de la inseguridad es un tema que complica la operación electoral. En el estado de Guerrero, por ejemplo, donde además del problema de inseguridad se suma el problema de conflictividad social, hemos tenido que ajustar tiempos, ajustar procesos para cumplir con las metas de organización de la elección", dijo Córdova. 

"Si es necesario tomar estas medidas en algún otro lado del país, también lo haremos. Creo que el propósito fundamental, el mandato constitucional es instalar todas las casillas que se tengan previstas el día de la elección, para que los ciudadanos puedan emitir su voto como lo mandata la Constitución, es decir, de manera libre. Si esto requiere que tengamos que flexibilizar algún tipo de procedimiento, lo vamos a hacer", concluyó.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad