El PRI exige indagar a funcionarios de Guerrero por crematorio abandonado

El partido demanda que se investigue si el extitular de Salud estatal o el alcalde con licencia de Acapulco cometieron faltas u omisiones
Hijo de Ángel Aguirre busca alcaldía de Acapulco
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico

A casi una semana del hallazgo de 60 cuerpos en un crematorio abandonado en Acapulco, Guerrero, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigen que se investigue si dos funcionarios locales cometieron faltas o fueron omisos en la regulación del establecimiento. 

La bancada priista en la Cámara alta demanda que se indague a Lázaro Mazón, exsecretario de Salud de Guerrero, y al alcalde con licencia de Acapulco, Luis Walton, quien recientemente se separó del cargo porque busca ser candidato al gobierno estatal por Movimiento Ciudadano (MC), una fuerza de izquierda. 

"Los hechos ocurridos en el crematorio de Acapulco ponen de manifiesto la falta de actuación de diversas autoridades. En este marco, es fundamental que la contraloría del estado de Guerrero realice una investigación a fondo para determinar si hubo actos u omisiones", señala una propuesta de exhorto que los senadores priistas prevén presentar este jueves al pleno de la Cámara alta. 

El hallazgo de los cuerpos —34 hombres y 26 mujeres— ocurrió la madrugada del viernes pasado, cuando fuerzas de seguridad atendieron una denuncia de vecinos por el olor proveniente del lugar. 

Más tarde ese mismo día, autoridades locales informaron que los cadáveres tenían varios meses abandonados y que el establecimiento, Cremaciones Pacífico, tenía cerca de un año cerrado. 

Sin embargo, pobladores de la zona han dicho que contrataron los servicios del crematorio durante ese periodo y el gobierno de Guerrero considera que el negocio operaba sin permiso y presuntamente cometía fraude, al únicamente simular que cremaba cuerpos y entregar a familias otro tipo de cenizas.

El dueño de Cremaciones Pacífico, identificado como Guillermo Estua Zardain, se encuentra prófugo y para su localización se ha solicitado ayuda al gobierno federal y a la Interpol.

Al respecto, la propuesta del PRI acusa a las autoridades sanitarias estatales y al ayuntamiento de Acapulco de ser omisos en la inspección de Cremaciones Pacífico y de no haber clausurado el establecimiento a tiempo. 

"Si bien la Fiscalía General del estado ya inició una averiguación previa por la posible comisión de los delitos contra el respeto a los muertos y contra las normas de inhumación, es fundamental ampliar las investigaciones, a fin de determnar si no se presentaron actos u omisiones de los servidores públicos encargados de regular, supervisar y procurar las conduciones adecuadas de funcionamiento de los crematorios y funerarias de la entidad", indica el texto.

La crítica contra Mazón y Walton se produce en momentos en que Guerrero lleva a cabo los preparativos para sus elecciones del domingo 7 de junio, cuando además de gobernador se elegirá nuevo congreso y los 81 ayuntamientos. 

Mazón fue secretario de Salud hasta finales de 2014, cuando renunció al cargo por su amistad con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, señalado como autor intelectual de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. 

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Walton fue dirigente de MC y en 2012 ganó la alcaldía de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México.

Guerrero actualmente es gobernado por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que aún no define a su candidato a gobernador. Se prevé que quien sea nombrado tenga como principal rival al priista Héctor Astudillo, exalcalde de Chilpancingo.

Ahora ve
Jesús Campos relata su encuentro con Stephen Paddock, el pistolero de Las Vegas
No te pierdas
×