El INE avala (otra vez) el modelo de boleta para la elección de diputados

Por orden del TEPJF, el instituto presentó un nuevo diseño de la papeleta, apoyado en un dictamen sobre la proporción visual de cada emblema
Abstencionismo, desafío electoral: Lorenzo Córdova
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles un tercer modelo para las boletas electorales que serán empleadas en los comicios federales del próximo domingo 7 de junio para renovar la Cámara de Diputados.

Para este último diseño, la institución pidió ayuda a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a la que solicitó un dictamen técnico sobre la proporción visual de los emblemas de los 10 partidos políticos nacionales.

Con esto, según el acuerdo aprobado por el INE, se buscó que cada fuerza política tenga un espacio equitativo en la papeleta.

El INE aprobó un primer modelo de boleta el 20 de noviembre de 2014.

Sin embargo, tras una queja del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó modificarlo porque consideró que los emblemas de los partidos Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES) —que no son cuadrados, sino de forma irregular— eran "más amplios" que el resto.

Tras esa resolución del TEPJF, el 23 de diciembre de 2014 el INE avaló un segundo diseño, en el que hizo más pequeños los emblemas de las tres fuerzas políticas citadas, que a su vez se quejaron de la medida.

Lee: El INE 'achica' los emblemas de Morena, Movimiento Ciudadano y PES

A raíz de esas quejas, en su sesión del pasado 21 de enero, el TEPJF volvió a ordenar al INE cambiar el modelo de la boleta y fundamentar el nuevo con base en un dictamen técnico.

"La autoridad responsable deberá adjuntar un dictamen técnico en el que indique cuáles son los parámetros que permiten una adecuada proporción visual de todos los emblemas, qué elementos deben considerarse y de qué forma es posible alcanzar la misma, cuando en las boletas hay emblemas regulares e irregulares", señaló el TEPJF entonces.

Durante la sesión de este miércoles, el consejero Arturo Sánchez dijo que espera que este nuevo diseño, respaldado por el dictamen de la UAM, sí reciba el aval del TEPJF.

Ahora ve
A cien años del nacimiento del ‘ídolo de Guamuchil’, Pedro Infante
No te pierdas
×