El PT se alía al PRI en Querétaro porque tienen ideologías "muy parecidas"

Los dirigentes locales de ambas fuerzas justifican la unión, aunque a nivel nacional estos dos partidos son antagónicos
Molestia social, reto para las elecciones: Córdova
Autor: Enrique Zamudio | Otra fuente: CNNMéxico

Para las elecciones del próximo 7 de junio en Querétaro, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no solo hizo equipo con sus aliados tradicionales, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal). En esta contienda, el tricolor también sumó a un aliado poco común: el izquierdista Partido del Trabajo (PT). 

Esta unión a nivel local se concretó a pesar de que el PRI y el PT han sido fuerzas antagónicas en espacios nacionales, como el Congreso de la Unión y las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, en los que los militantes petistas han acusado al priismo de promover reformas "privatizadoras" de los bienes públicos y comprar votos, entre otros señalamientos. 

Cuestionada al respecto, la dirigente estatal del PT, Gabriela Moreno Mayorga, justificó la alianza con el PRI argumentando que ambos partidos tienen ideologías "muy parecidas". 

"Nuestras bases e ideologías son muy parecidas, ya que siempre el PT ha visto por la clase media, promoviendo una mejor calidad de vida, y el PRI tiene esa línea de ver por los más pobres, campesinos y obreros", dijo Moreno Mayorga recientemente a reporteros locales. 

Además, aseguró que el compromiso del PT es entregar 45,000 votos a la candidatura del priista Roberto Loyola, quien aspira al gobierno estatal. Esta posición es controlada por el PRI desde 2009, cuando José Calzada ganó los comicios. 

Otros cargos que podrían disputar de la mano el PRI y el PT son la alcaldía de Tequisquiapan y dos diputaciones locales, según Moreno Mayorga. 

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Mauricio Ortiz Proal, comentó que el análisis para ir en candidatura común con el PT fue más allá de "criterios numéricos", ya que se busca construir un proyecto diverso, plural e incluyente. 

"Lo más importante es que esta coalición y esta gran alianza quiere reflejar la pluralidad y la diversidad que se vive en Querétaro, donde no todos pensamos lo mismo, en donde cada uno puede tener condiciones distintas, pero estamos obligados a perseguir los mismos fines", dijo recientemente en rueda de prensa. 

Agregó que aun cuando es difícil definir cuantitativamente el aporte de cada partido político, las fuerzas políticas pequeñas se han ganado un lugar y un espacio importante en la sociedad queretana.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

En Querétaro, actualmente el PRI no solo tiene el gobierno estatal, sino 10 diputados y 13 de las 18 alcaldías. En contraste, el PT no tiene un solo diputado ni gobierna en algún municipio.

Las elecciones del 7 de junio servirán para renovar gobernador, congreso y ayuntamientos.

Ahora ve
Opositores electos en Venezuela descartan someterse a Constituyente
No te pierdas
×