Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exfuncionarios de Calzada acaparan candidaturas del PRI en Querétaro

Excolaboradores del gobernador tienen la postulación al gobierno, a la mitad de alcaldías, a seis curules locales y a las cuatro federales
vie 13 marzo 2015 06:33 AM

Políticos cercanos al gobernador José Calzada Rovirosa, incluidos excolaboradores y un primo suyo, acaparan las candidaturas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones del próximo 7 de junio en Querétaro, según un recuento realizado por CNNMéxico. 

Del total de las postulaciones, este grupo tiene la del gobierno estatal, las de nueve de las 18 alcaldías en disputa, las de seis de las 15 diputaciones locales de mayoría relativa y las cuatro de diputaciones federales por el mismo principio. 

La candidatura a gobernador fue entregada el 11 de febrero a Roberto Loyola , alcalde con licencia de Querétaro, la capital, y quien de 2009 a 2012 fue secretario de Gobierno de Calzada. 

En cuanto a las alcaldías, éstas quedaron distribuidas de la siguiente forma: 1) para la capital competirá Manuel Pozo, exoficial mayor del gobierno estatal; 2) para El Marqués competirá Mario Calzada, primo del gobernador; 3) para Corregidora competirá Javier Ortega de la Vega, exdirector divisional de la Comisión Estatal de Aguas (CEA); 4) para Huimilpan competirá Rubén Luna, exdirector de Alimentación del DIF estatal; 5) para Pedro Escobedo competirá Juan Carlos Piña, exfuncionario del programa estatal Soluciones, y 6) para San Joaquín competirá Álvaro Vega Muñoz, también exfuncionario de Soluciones.

Las candidaturas a los ayuntamientos los completan: 7) en Pinal de Amoles, César Herrera, exadministrador regional de la CEA; 8) en Cadereyta, Omar Jiménez, también exadministrador regional de la CEA, y 9) en Tolimán, Magdaleno Muñoz, exdirector regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Las diputaciones

Publicidad

En cuanto a los espacios para competir por una diputación local, los seis entregados al grupo de Calzada son: 1) distrito I, Stuardo Llamas, excoordinador general de Soluciones; 2) distrito IV, Abigail Arredondo, exjefa de departamento de Atención Ciudadana del gobierno; 3) distrito V, Mariana Ortiz Cabrera, exsecretaria de Juventud; 4) distrito VIII, Gustavo Mendoza, exadministrador regional de la CEA; 5) distrito IX, Vania Camacho Galván, extitular del Instituto de la Mujer en San Juan del Río, y 6) distrito XV, Raúl Armando Uribe, exadministrador regional de la CEA.

Además, para las diputaciones federales, el reparto fue para Hugo Cabrera, exsubsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno; Paul Ospital Carrera, exdirector de Vinculación del Colegio de Bachilleres de Querétaro, y Tania Ruiz e Isabel Llamas Macías, excoordinadoras regionales de Soluciones. 

"No hay renuncias masivas" 

Cuestionado al respecto, el oficial mayor del gobierno estatal, Julio César Pérez Rangel, descartó que la salida de funcionarios de la administración de Calzada para buscar candidaturas represente una "renuncia masiva" que pueda afectar la operación de las autoridades. 

"No afecta porque no son (renuncias) masivas", dijo.

En tanto, el dirigente estatal del PRI, Mauricio Ortiz Proal, aseguró que este tipo de situaciones son "normales" y que no debe causar alarma que funcionarios de un gobierno busquen cargos de elección popular. 

"En ese gobierno (de Calzada) hay una gran cantidad de hombres y mujeres de calidad, de prestigio, de talento y de capacidad que además, afortunadamente, militan en el Partido Revolucionario Institucional", dijo en entrevista. 

Querétaro es una de las 16 entidades de México con comicios el próximo 7 de junio. De ellas, en nueve se renovarán gobernador, congresos y ayuntamientos.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad