El PRD en Michoacán va contra el Partido Verde por reparto de tarjetas

El sol azteca denunciará al Verde ante la Fepade por la entrega de tarjetas de descuento casa por casa en el estado
tarjeta partido verde  tarjeta partido verde
Autor: Dalia Martínez | Otra fuente: CNNMéxico

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo en Michoacán, denunciarán penalmente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la entrega de tarjetas Premia Platino, que fueron distribuidas en varias partes del estado. 

El secretario de Elecciones del PRD, Sergio Mecino Morales, denunció que pese a que el pasado martes 10 de marzo el Instituto Nacional Electoral (INE) dictó una medida cautelar para que se detuviera la distribución de esta tarjeta que ofrece descuentos en por lo menos 14 tiendas departamentales, en esta misma semana ciudadanos de Morelia recibieron la tarjeta a cambio de comprometer el voto. 

Ambos institutos políticos, trabajan en la integración de la documentación correspondiente con la finalidad de interponer la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Un hombre llamado Rodrigo Álvarez, quien dio su testimonio en la conferencia de prensa, dijo que hasta su domicilio localizado en el Fraccionamiento Peña Blanca de la ciudad de Morelia llegó una persona para entregarle la tarjeta. 

“Me la dieron un par jóvenes que portaban playeras de color verde con el logotipo de PVEM, y afirmaron ser trabajadores y militantes de este partido”, dijo. 

Las tarjetas se encuentran personalizadas y otorgan descuentos y bonificaciones del 30% de las compras en las Farmacias del Ahorro y en las tiendas Chedraui, en las cuales se da hasta 10 pesos de bonificación por cada 200 pesos de compra. 

En el sobre se adjunta una hoja con el logo del PVEM, y con letras en color negro se encuentra escrito el siguiente texto: “¡Muchas gracias!, muy pronto recibirá información de nuestro trabajo. Aprovechamos para enviarle sin costo para usted la tarjeta Premia Platino. Con ella podrá ahorrarse dinero de su gasto”. 

Mecino Morales recordó que la norma electoral prohíbe cualquier dádiva con fines propagandísticos que beneficie directamente al ciudadano, y consideró como un hecho de “suma gravedad” este acto, porque se obtienen datos personales y el domicilio de las personas, potenciales votantes. 

PRI acusado de tener propaganda prohibida

La Confederación Nacional Campesina (CNC) en Michoacán canceló el pasado lunes la entrega de 130 tractores a campesinos de todo el estado.

Los tractores y la maquinaria agrícola, se dijo en el evento, tuvieron una inversión de 19. 5 millones de pesos por parte del gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). 

Sin embargo y ante cuestionamientos de los reporteros sobre la veda electoral vigente, la dirigencia estatal del PRI se retractó y señaló que no era una entrega de tractores, sino “una demostración de maquinaria”, mientras eran retirados los tractores estacionados afuera del lugar del evento, momentos antes de la llegada del dirigente nacional cenecista y del candidato a la gubernatura, Ascención Orihuela Bárcenas.

Roberto Carlos López García, dirigente estatal de la CNC, confirmó que serían entregados los tractores con la presencia de dirigentes del PRI en el estado, encabezados por el líder nacional de la CNC, Manuel Cota, (quien finalmente no acudió al acto), y por el candidato a la gubernatura Orihuela Bárcenas, quien llegó dos horas tarde.

Orihuela Bárcenas dijo que su presencia no era para entregar los tractores, sino para celebrar una reunión con el sector campesino de su partido. 

El PRI pierde una queja ante el PRD

Este lunes el Tribunal Electoral el Estado de Michoacán (TEEM) desechó por improcedente la queja presentada por el PRI en contra del candidato del PRD, Silvano Aureoles Conejo, por su partición en la inauguración 75 Batallón de Infantería que se llevó a cabo el pasado 24 de febrero, en el marco del Día de la Bandera, en el municipio de Coalcomán. 

El PRI argumentó en su queja que el ahora diputado federal con licencia asistió a un evento público en calidad de aspirante a la gubernatura; sin embargo el TEEM consideró que el perredista no violentó ninguna Ley Electoral porque acudió al evento en calidad de servidor público y todavía como presidente de la Cámara de Diputados. 

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dio a conocer que el PRD interpuso una nueva queja este fin de semana contra el PRI, por propaganda que instaló en puentes peatonales de las principales ciudades del estado. 

Hasta el momento, son 25 espectaculares que aluden al PRI e invitan a votar por su candidato. 

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

El PRD precisó que esta prohibida la instalación de propaganda de este tipo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 71 del Código Electoral que señala que “ningún partido político puede instalar accesorios inmuebles sobre la vía publica o equipamiento que brinde algún servicio al ciudadano”. 

El órgano electoral deberá establecer medidas cautelares para el retiro de la propaganda.

Ahora ve
Así fue el escape del alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma
No te pierdas
×