La paridad de género 'se cae' en las elecciones de Baja California Sur

Los representantes del PRI y PAN rechazaron el acuerdo de género porque los procesos internos para elegir candidatos habían terminado
elecciones baja california sur
IEE baja california sur  elecciones baja california sur
| Otra fuente: CNNMéxico

Un acuerdo con el que se buscaba que por los menos dos de las cinco candidaturas a las presidencias municipales de cada partido fueran otorgadas a mujeres, fue rechazado este lunes en el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur.

Rebeca Barrera, presidenta consejera del instituto estatal - y quien puso el tema en la mesa - dijo que la reforma electoral contempla la paridad de género y que debían trabajar en ello.

El acuerdo se basa en el artículo 98 de la Ley Estatal Electoral, aprobada el 28 de junio de 2014, donde se establece que tanto las candidaturas a diputados, como de integrantes de los cinco ayuntamientos deberán resguardar la paridad de género.

Los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) manifestaron su rechazo a este acuerdo, argumentando que la medida era tomada a destiempo, pues ya habían terminado los procesos internos para seleccionar a sus candidatos.

El PRI y el PAN designaron hombres para las candidaturas a la gubernatura y a las cinco alcaldías, pero contemplaron la equidad de género en los aspirantes a diputados locales.

Por su parte, los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Morena y Movimiento Ciudadano apoyaron el proyecto.

El acuerdo recibió el voto a favor de tres consejeros: Rebeca Barrera, Hilda Silva y Carmen Silerio. Los cuatro consejeros restantes, Betsabé Apodaca, María España, Jesús Muñetón y Manuel Bojórquez; votaron en contra.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

La consejera presidenta lamentó que la propuesta no haya sido aprobada y dijo que con esta decisión pierden todos.

“Una restricción a nuestro principio constitucional de igualdad en esta situación va en detrimento de lo que se aprueba en el marco legal”, expresó Barrera a medios locales.  

Ahora ve
Estas son las últimas campanadas del emblemático Big Ben
No te pierdas
×