Después de tres años en la cárcel, un político quiere volver a ser alcalde

Serafín Gutiérrez estuvo preso por falsificar credenciales de elector y ahora aspira a gobernar nuevamente el municipio de Xonacatlán
¿Por qué votar por candidatos del PRI, PAN o PRD?, líderes responden
| Otra fuente: CNNMéxico

En 2009, Serafín Gutiérrez inició una condena de tres años de prisión por falsificar credenciales de elector. Ahora, es precandidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) para competir por la alcaldía de Xonacatlán, un municipio del Estado de México.

Gutiérrez ya fue alcalde de Xonacatlán de 2006 a 2009. La localidad se ubica en la parte central del Estado de México, tiene una población aproximada de apenas 46,000 habitantes y actualmente es gobernada por Arturo Joaquín Ruiz Gutiérrez.

El exalcalde, además de cargos por el delito de falsificación, tiene observaciones administrativas por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), por no poder comprobar el uso de más de 9 millones de pesos de recursos públicos durante su gestión, según medios locales.

Asimismo, de acuerdo con esos reportes, es acusado de apropiarse de una cédula profesional que lo acredita como ingeniero sin haber realizado los estudios, y de cambiarse el nombre de Saturnino por Serafín sin contar con una sentencia ejecutoria tras un juicio civil.

El protocolo perredista

La discusión en torno a los perfiles de los candidatos postulados por los partidos se acentuó en 2014, luego de que José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala y militante del PRD, fuera señalado por el gobierno federal como operador del crimen organizado y autor intelectual de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Tras el crimen, el PRD expulsó a Abarca, se disculpó por haberlo postulado y se comprometió a tener un protocolo para investigar a sus aspirantes, para evitar que entre ellos haya personas con nexos delictivos.

En ese contexto, el dirigente del PRD mexiquense, Omar Ortega Álvarez, anunció que su partido estará blindado para impedir que políticos de dudosa reputación sean impulsados como candidatos. Al referirse al caso de Gutiérrez, señaló que pudo registrarse como precandidato debido a que ya purgó su condena.

"En términos legales él ya puede participar como candidato, ya cumplió su condena por el delito. Falta revisar su caso en términos de moralidad. De eso se encargará una comisión que seleccionará al candidato definitivo", dijo Ortega a CNNMéxico.

La candidatura, aún pendiente

El PRD en Estado de México tiene al menos otros dos precandidatos para la alcaldía de Xonacatlán.

"Una vez que la comisión electoral encargada de seleccionar a los candidatos diga quiénes son los definitivos, publicaremos en la página del partido una ficha curricular de todos los candidatos postulados, para que la ciudadanía pueda conocerlos y darnos su opinión", comentó Ortega.

"De momento no consideramos necesario publicar la información de los 300 precandidatos a alcaldías. Ya cuando pasen a la siguiente etapa, el electorado contará con la información que los candidatos proporcionen", apuntó el dirigente.

Además, el partido promete poner a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Procuraduría General de la República (PGR) la lista con los nombres de sus candidatos, para que se les investigue a fondo.

De última instancia, según Ortega, el PRD de manera interna podrá decidir si se le retira la candidatura a algún personaje que resulte polémico por sus nexos o por sus antecedentes delictivos.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

La fecha para que el PRD dé a conocer a sus candidatos a las 125 alcaldías del Estado de México y a diputaciones es el 28 de marzo.

El domingo 7 de junio, el Estado de México y otras 15 entidades llevarán a cabo votaciones para elegir cientos de cargos, entre gobernadores, legisladores y alcaldes. Ese día también habrá comicios federales para renovar la Cámara de Diputados.

Ahora ve
Así fue el primer eclipse total de Sol en 99 años en Estados Unidos
No te pierdas
×