Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador ofrece a padres de Ayotzinapa “comisión de la verdad”

El excandidato presidencial se comprometió que de ganar Morena será asesor por un año en Guerrero
vie 27 marzo 2015 04:37 PM
Sin Pie de Foto
Andres Manuel Lopez Obrador Sin Pie de Foto

El ex candidato presidencial y líder del partido  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ofreció a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa crear una “comisión de la verdad” en Guerrero para conocer lo que "verdaderamente ocurrió" el 26 de septiembre en Iguala.

Durante un mitin en el monumento a la bandera en el municipio de Iguala, el político tabasqueño, también ofreció  que de ganar su candidato en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval, en las próximas elecciones del 7 de junio, conformará tanto con los padres de los normalistas como con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), la próxima administración estatal.

Como parte de su gira de este viernes por el estado de Guerrero, López Obrador pidió directamente a Amílcar Sandoval que busque a los padres de los 43 normalistas para que los inviten a conformar una alianza, junto con las organizaciones sociales. 

El líder nacional de Morena afirmó que de ganar el 7 de junio, serán los padres de los estudiantes los que desginen al próximo fiscal General del estado y al secretario de Seguridad Pública, además de instalarse en Guerrero por un año como asesor del gobierno.

"Le pido a Pablo (Amílcar Sandoval) que hable con los familiares de los jóvenes (...) diles Amílcar, que si triunfamos los invitamos a una alianza con las organizaciones sociales, que ellos nos propongan al procurador y al secretario de seguridad, que surja de los abogados que hay en Guerrero, defensores de derechos humanos", dijo.

Andrés Manuel recalcó en Iguala que los integrantes de la CETEG propongan al próximo secretario de Educación, y que entre todos definan también al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Publicidad

"Yo ofrezco estar aquí, (tener) un año de trabajo como asesor del próximo gobierno de Guerrero. Para elaborar un plan de desarrollo para Guerrero y lo vamos a presentar en un mes, lo que se tiene que hacer para serenar a Guerrero", sostuvo.

Sin embargo, López Obrador dijo que en el 2017 reiniciará de nuevo una gira nacional rumbo al proceso del 2018: "porque la tercera es la vencida".

En el caso concreto de los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala, el dirigente de Morena recalcó estar y comprender la situación de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

"Siempre vamos a estar con los familiares de los jóvenes desaparecidos, los comprendemos, y tienen todo el derecho de expresarse y exigir justicia, pensamos que se tiene que aclarar bien lo que sucedió aquí en Iguala hace 6 meses, y se tiene que llegar a la verdad", insistió.

Que se realicen elecciones

López Obrador rechazó las voces que piden que no se lleven a cabo elecciones porque dijo, esa estrategia solo "beneficiará al poder".

"Cómo es que la sociedad civil de izquierda llaman a no votar ¿son acaso lo mismo? O hay mucha ingenuidad, que el debate se abra, si no hay elecciones seguirá el mismo gobernador. ¿Les tienen confianza a esos ciudadanos? No! No hay que dejar pasar la oportunidad de ir a las urnas, el pueblo no es tonto".

Más tarde en Chilpancingo  -capital del estado de Guerrero-, López Obrador afirmó que de ganar su candidato se implementarán apoyos a adultos mayores y a los maestros se les garantizarán plazas cuando salgan de la normal.

Durante el acto, que se desarrolló en la alameda de Chilpancingo, acusó al candidato a gobernador por el Partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, de considerar "poco" a Morena por que no quiso ir en alianza.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad