Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena y PRD sostienen su primer round en el DF... por despensas

Ambas agrupaciones políticas han denunciado los hallazgos de dispensarios y acusan actos anticipados de campaña
sáb 28 marzo 2015 07:44 AM
PRD_Morena_DF
PRD_Morena_DF PRD_Morena_DF

Aún no comienzan las campañas electorales en el Distrito Federal y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena ya sostuvieron su primer round.

Esta semana, ambos partidos cruzaron acusaciones de posibles actos anticipados de campaña por la entrega de despensas en tres delegaciones de la capital del país: Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa, de las cuáles se espera que en éstas dos últimas, haya una lucha electoral muy fuerte. 

Por un lado, el PRD-DF acusó este viernes a Morena y a su dirigente nacional, Martí Batres (experredista y exsecretario de Desarrollo Social del DF) de "violar las leyes electorales" por hacer actos anticipados de campaña en la delegación Azcapotzalco, donde hallaron en el módulo del diputado local, Vidal Lleneras, propaganda con su nombre ya como candidato a diputado federal por esta agrupación política.

“Recibimos una llamada de vecinos para decir que Morena estaba vendiendo despensas y nos dimos a la tarea de ir porque ellos han estado en una perspectiva de que hay programas despenseros y pues nada más despenseros que ellos. Tienen una serie de materiales de Vidal Llerenas con Morena donde están entregando despensas en diversos puntos de la delegación Azcapotzalco y Cuauhtémoc”, señaló Alejandro Fernández, delegado con licencia de Cuauhtémoc.

Debido a ello, Raúl Flores, dirigente del PRD-DF, indicó que interpondrá una denuncia contra Morena ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) el próximo lunes 30 de marzo.

“Vamos a denunciar por la vía legal lo que está mal porque se pueden configurar diversos delitos en materia electoral que de ninguna manera pueden quedar impunes, rechazamos que Morena se quiera hacer del monopolio de la moral pública”, aseveró Flores en una conferencia de prensa.

Publicidad

Lee: El PRD 'amarra' sus alianzas con el PT y el Panal en el Distrito Federal

A su vez, el diputado local, Vidal Llerenas, informó que interpuso una denuncia contra Flores ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a quién acusó de haber irrumpido en su módulo para sacar material electoral como camisetas, que están confeccionando rumbo a la campaña.

El descubrimiento del material electoral en el módulo de Llerenas, se dio a conocer dos días después de que Batres declaró que interpondrían una denuncia en el IEDF por las más de 11 mil despensas almacenadas en un deportivo de la Delegación Cuauhtémoc y que acusó serían entregadas por el PRD usando los programas sociales en la demarcación.

El 25 de marzo, el periódico Reforma denunció que en un módulo deportivo de la delegación Cuauhtémoc se almacenaban cientos de despensas "con fin electoral", tras ser descubierto el acopio, la reportera y el fotógrafo de ese medio fueron agredidos por autoridades de esa demarcación, y el testimonio quedó grabado en un video.

Sin embargo, Batres dijo tener conocimiento que el PRD alista la entrega de más de 70 mil despensas adquiridas con recursos públicos, para comprar el voto durante las campañas electorales.

Debido a ello, anunció que solicitará al IEDF que las despensas sean confiscadas hasta después de la elección y acusó que el costo de éstas, podrían rebasar ya el tope de campaña.

El límite de recursos fijados por la autoridad electoral para los candidatos en Iztapalapa es de 6 millones 399 mil 854 pesos, mientras que en Cuauhtémoc es de 2 millones 111 mil 482 pesos, según el IEDF.

Sobre las denuncias de Morena, el líder perredista del DF argumentó que poseen archivos con las fechas y las horas donde se reparten dichas despensas en la Ciudad de México, y que forman parte de los programas de Desarrollo Social del gobierno capitalino, no del PRD.

CNNMéxico intentó buscar la postura de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, para preguntar sobre los programas de despensas en las delegaciones, sin embargo, no obtuvimos respuesta de la dependencia local.

Lee:  La veda electoral mantiene al DF libre de propaganda... hasta abril

Iztapalapa y Cuauhtémoc son dos de las delegaciones con más importancia para el PRD y Morena, ya que la primera, recibe 3 mil 417 millones 381 mil 654 de pesos lo que representa que es la demarcación con mayor presupuesto. En la segunda, se encuentran los tres poderes de gobierno, además de las zonas turísticas y entretenimiento con más demanda en la capital del país.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad