Nuestra propaganda no viola la ley electoral, asegura el PVEM

El vocero del partido lamenta las multas que han recibido, y dice que han usado la misma estrategia desde 2009 y nadie más la ha aprovechado
Peña llama a votar en las próximas elecciones
| Otra fuente: CNNMéxico

La polémica estrategia de propaganda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en 2015 le ha valido multas por unos 181 millones de pesos, es legal y en realidad no viola ninguna prohibición, asegura el vocero de este instituto político, Arturo Escobar, quien sustenta esta afirmación argumentando que su organización ha utilizado estos mismos métodos desde 2009.

Incluso, Escobar se dice sorprendido de que ningún otro partido haya seguido sus pasos y desplegado una estrategia similar.

En entrevista con CNNMéxico, el también diputado federal y secretario de Procesos Electorales del PVEM explica que la restricción de contratar spots en televisión y radio tiene una excepción, pues la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), promulgada en 2014, permite que 13 días al año los legisladores usen medios electrónicos para dar sus informes de actividades.

Según Escobar, ningún artículo de la Legipe prohíbe que se junten los 13 días de un legislador con los de otro, y así sucesivamente, ni que estos informes legislativos se realicen antes de una campaña electoral o empleen las mismas frases.

"Fue una estrategia que permite la ley, que mi partido ha venido haciendo desde 2009, lo hicimos en el 2012 y lo hicimos en el 2014, porque se permitía. Y yo me preguntaba que cómo podía ser que partidos políticos como el PAN y el PRD, que han sido tan juiciosos de nosotros, no lo hicieran cuando la ley lo permitía, cuando ellos tienen tres veces las prerrogativas que tenemos nosotros, cuando también es su derecho hacerlo. ¿Dónde cabría la inequidad cuando es un mismo derecho que ellos ostentan y pudieran ejecutarlo?", afirma.

Escobar asegura que con esta estrategia el PVEM nunca pretendió desafiar a las autoridades electorales, a las que acusa de haber cambiado de criterios. También dice que el partido todavía teme recibir más multas, por las quejas de otras fuerzas políticas contra los llamados cineminutos y las tarjetas de descuento Premia Platino.

Sobre estas últimas, aunque el PVEM ya recibió una sanción por 3.9 millones de pesos de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Escobar también tiene una justificación legal: no son propaganda electoral, sino solo promoción del partido, sostiene.

"La propaganda electoral está encapsulada en los tiempos de campaña electoral; ahorita no estamos en campaña electoral (es tiempo de intercampaña). Entonces, yo estaba convencido, y así lo digo abiertamente, de que no hay prohibición", señala el portavoz.

El partido menos multado... hasta este año

Escobar expresa su inconformidad con los elevados montos que el TEPJF les ha impuesto en multas.

Explica que hasta ahora solamente está en firme una sanción de 76 millones de pesos y falta que se confirme el resto, con las cuales las sanciones llegarían a más de 181 millones de pesos, por lo que ya solicitaron un préstamo y tendrán que vivir al menos seis meses recibiendo la mitad del dinero público que les corresponde para su gasto ordinario.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Sin embargo, presume que generalmente ahorran hasta 75% de su presupuesto, porque no pagan sueldos extras a los funcionarios del partido que tienen un cargo público, no gastan en viáticos ni compran coches.

"Eso nos ha convertido en el partido menos multado en la historia, salvo a partir de enero, que empezaron este cúmulo de multas. Pero en el manejo del dinero ordinario somos escrupulosos", asegura.

Ahora ve
La renegociación del TLCAN va a toda marcha por los tiempos políticos
No te pierdas
×