Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal Electoral avala la entrega de teles con logo de "Mover México"

Los magistrados establecieron que el programa de donación de aparatos digitales no afecta la imparcialidad y la equidad de las elecciones
mié 01 abril 2015 04:54 PM

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la entrega por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de televisores con el logotipo "Mover México", al afirmar que esta acción no afecta la imparcialidad y equidad en los próximos comicios.

La Sala Superior del TEPJF confirmó que no existen violaciones a la normativa electoral atribuidas al presidente de la República ni a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Social (Sedesol), con motivo de la entrega de dichos aparatos como parte del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Michoacán y otras entidades federativas.

El Pleno confirmó el proyecto de sentencia en el que se estableció que, contrario a lo argumentado por los partidos Acción Nacional (PAN) y Morena, no se demuestra que el mencionado lema, plasmado en las cajas que contienen las televisiones, afecte los principios de imparcialidad y equidad de la contienda o que pretenda promocionar al presidente de México, así como a los partidos políticos que en su momento lo postularon (PRI y PVEM).

Ante ello, se propuso confirmar la sentencia, dictada con anterioridad por la Sala Regional Especializada, ya que no se advierte que se trate de promoción personalizada de servidores públicos, ni que se condicione el voto a quienes reciben los equipos, que se pretenda influir en las preferencias electorales o que se difundan logros del gobierno federal.

Se estableció que la entrega de los aparatos se lleva a cabo en cumplimiento de la legislación reglamentaria en materia de telecomunicaciones, como un programa implementado para desarrollar las políticas públicas de transición a la televisión digital terrestre y de inclusión digital universal.

Además, con éste se busca garantizar el derecho fundamental de accesos a las tecnologías de información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

Publicidad

El magistrado ponente, Pedro Esteban Penagos López, manifestó que la entrega de los televisores digitales es indispensable para cumplir el plazo previsto en el programa constitucional, conocido como "apagón analógico".

Además, la entrega de dichos equipos se programó desde mayo de 2014, cuando aún no había iniciado el proceso electoral, por lo cual la sola utilización de la leyenda logotipo "Mover México" no influye en las preferencias electorales, argumentó el magistrado.

El magistrado Flavio Galván Rivera comentó que es un exceso pensar que por usar la frase-logotipo "Mover a México" se beneficia al partido político que en su momento postuló al presidente de la República.

Con información de Notimex

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad