Baja California Sur, ante la posibilidad de una nueva alternancia

Los candidatos que ganen los comicios del 7 de junio deberán enfrentar problemas como el golpe del huracán 'Odile' y la pobreza
| Otra fuente: CNNMéxico

El próximo 7 de junio, Baja California Sur será uno de los 16 escenarios donde se llevarán a cabo comicios locales. Ahí se renovarán los 21 asientos de diputados y las cinco alcaldías del estado, además del puesto de gobernador.

La entidad se ubica al noroeste de México, tiene una superficie de 73,475 kilómetros cuadrados —apenas 3.8% del territorio nacional— y se divide en cinco municipios: Comondú, Mulegé, Los Cabos, Loreto y La Paz, su capital.

En estas elecciones, cuyas campañas arrancan este domingo 5 de abril, el estado podría tener una nueva alternacia. Actualmente, es gobernado por Marcos Covarrubias, del Partido Acción Nacional (PAN), y en años anteriores lo fue por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

Ahora, los candidatos a gobernador de las tres principales fuerzas políticas son el priista Ricardo Barroso, el panista Carlos Mendoza Davis y el perredista Jesús Druk.

Si lees esta nota en un dispositivo móvil, da clic aquí para ver la infografía

El congreso también muestra diversidad política. Está conformado por siete legisladores del PAN, seis del PRI, uno del PRD, uno de Nueva Alianza, uno de Movimiento Ciudadano, dos del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y tres independientes.

Otro hecho que destaca en estas elecciones es la falta de paridad de género en las candidaturas por alcaldías. Un acuerdo que buscaba que al menos dos de las cinco postulaciones de cada partido fueran otorgadas a mujeres fue rechazado en el instituto electoral local.

Los representantes del PRI y del PAN rechazaron esta propuesta, argumentando que la medida era tomada a destiempo, pues ya habían terminado los procesos internos para seleccionar a sus candidatos.

¿Qué espera al nuevo gobernador?

Entre los desafíos a superar para la siguiente administración, se encuentra la reestructuración de las zonas que fueron golpeadas por el huracán Odile, que en septiembre de 2014 devastó la parte sur del estado, dejando más de 250,000 afectados, casi 40% de la población total de la entidad.

A seis meses del desastre natural, aún quedan áreas en las que no se ha reconstruido ni reubicado a la ciudadanía, lo que ha desencadenado asentamientos irregulares en las principales playas, según han denunciado pobladores en medios locales.

Además, en estos reportes se acusa al gobierno estatal de dejar a familias de escasos recursos desprotegidas, mientras se centran los esfuerzos y los recursos en reconstruir Los Cabos, el principal destino turístico de la región.

La recuperación de las playas es vital para la entidad, ya que Baja California Sur tiene al turismo como su principal actividad económica.

La problemática local

Otro reto para los candidatos ganadores de los comicios será superar los escándalos de abuso y explotación laboral en el estado.

A mediados de marzo, la Secretaría del Trabajo federal rescató a más 200 indígenas tarahumaras que laboraban en condiciones de explotación e infrahumanas en el municipio de Comondú.

Además, los candidatos deberán preocuparse por mantener la tranquilidad en la entidad, ante el reciente repunte de la inseguridad.

De acuerdo con el Índice de Paz elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), Baja California Sur ocupa la posición número 12 en el país. Entre los estados menos pacíficos se encuentran Guerrero, Morelos, Sinaloa y Michoacán.

Por otra parte, Baja California Sur está dentro de la lista de estados que tardarían más de un siglo en alcanzar el nivel de desarrollo humano del Distrito Federal, según un estudio reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Si la entidad mantuviera la tendencia de crecimiento del periodo 2008-2012, alcanzaría el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la capital en el año 2136.

Ahora ve
Los jóvenes están durmiendo menos y estas son las razones
No te pierdas
×