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El PVEM presume estar más fuerte que nunca y va por el 10% de los votos

Según su vocero, Arturo Escobar, van por 50 diputados federales y un posicionamiento de hasta 15% en el DF, resultados que serían inéditos
lun 06 abril 2015 06:15 AM

A pesar de que su estrategia de comunicación le ha valido multas por parte de las autoridades electorales que ya suman más de 185 millones de pesos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llega a las elecciones de 2015 más posicionado que nunca, asegura su vocero y secretario de procesos electorales, Arturo Escobar.

Desde el año pasado, el partido desplegó promocionales en televisión, radio, cine, espectaculares y mensajes personalizados, que hoy son objeto de constantes quejas de otras fuerzas y de sanciones . Sin embargo, de acuerdo con Escobar, con esto ha logrado posicionarse en alrededor del 10% de la intención de voto.

"Actualmente somos el único partido mediano del país y con posibilidades de seguir creciendo", asegura el también diputado federal en entrevista con CNNMéxico.

Su mejor resultado en una elección de diputados federales fue en el 2009, cuando obtuvieron 6.52% de los votos; pero esta vez, las encuestas los ubican entre el 7% y el 11% de las preferencias . Ante ello, Escobar apuesta a que las 34 curules que obtuvieron en las elecciones pasadas esta ocasión puedan llegar a 50 de las 500 que conforman la Cámara de Diputados.

"Las encuestas son fotografías del momento; la verdad es que a mí me interesa más la efervescencia que veo en los candidatos. Hoy puedo decir que podemos ganar distritos federales compitiendo solos. Es un ejercicio inédito para nosotros encontrar el posicionamiento que tenemos a días de iniciar una campaña", afirma Escobar.

El legislador dice que el Partido Verde podría llegar a ser la tercera fuerza política en el país, desbancando al Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque aclara que no están compitiendo directamente con ellos porque su electorado no es el mismo. No obstante, acusa al sol azteca de atacarlos constantemente.

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"Deberían estar más preocupados por Morena, porque si Morena le gana al PRD, ahí sí va a ser un escándalo", subraya el político.

Como en otras ocasiones, el Partido Verde llega a las boletas electorales de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero debido a la reforma política de 2007, los logotipos no están fusionados y se contabilizan los votos que el organismo recibe por sí mismo.

La coalición PRI-PVEM para candidatos a diputados es en 250 de los 300 distritos , de los cuales, en 58 los candidatos serán postulados por el Verde (más de la quinta parte).

Para las elecciones a gobernador, el PVEM se suma al PRI en los nueve estados en los que se renueva este cargo y presenta candidatos propios para alrededor de la mitad de alcaldías de esos estados. Sin embargo, Escobar tiene los ojos puestos en ganar terreno en Jalisco, Estado de México y Distrito Federal, por ser las entidades con padrones electorales más numerosos.

En el DF, oportunidad y liderazgos adoptados

En la Ciudad de México, el Partido Verde desplegó una estrategia para atraer a legisladores o funcionarios locales que habían hecho carrera con otro partido y que renunciaron a sus colores al no conseguir una candidatura. Tal es el caso de  Laura Ballesteros, que renunció al Partido Acción Nacional (PAN)  cuando no le dieron la candidatura a delegada por Miguel Hidalgo, o Polimnia Romana Sierra , exguardia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador que quería contender por el PRD en Álvaro Obregón.

Escobar explica que a ellos les interesa atraer a gente con liderazgos territoriales, que pueda convocar una estructura electoral y formar un buen equipo de campaña.

"Ante la fractura de la izquierda en el Distrito Federal , ante la forma en la que van a contender, abre la puerta en algunas delegaciones y en algunos distritos para poder competir con fiereza y buscar ganar algunas elecciones. Estamos esperando un resultado histórico del Verde en el Distrito Federal", confía.

¿De cuánto esperan que sea el resultado?

Déjame atreverme. Quisiera pensar que podemos estar en los rangos del 12 al 15%.

Estrategia a prueba de multas

El bombardeo de spots de informes legislativos del Partido Verde, los cineminutos, las tarjetas de descuentos y otras formas de promoción han recibido sanciones que superan los 185 millones de pesos y han puesto en riesgo las finanzas del partido.

Sin embargo, Escobar defiende su estrategia al argumentar que ellos no han violado la ley sino que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió cambiar de criterios.

Lee: Nuestra propaganda no viola la ley electoral, asegura el PVEM

El líder partidista asegura que la estrategia de comunicación que se desplegó no era una campaña electoral ni se hizo con dinero para elecciones, sino de un gasto corriente a cargo del financiamiento del partido que tenían ahorrado.

"Lo gastamos en los objetos partidistas, y para mí no hay objeto más partidista de un partido político, en cualquier parte del mundo, que poder informarle a la gente: de aquello que te prometí, qué hice con la promesa después de que me diste tu voto. Fue el ejercicio que hicimos con los informes y con la campaña institucional del partido", enfatiza Escobar.

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