Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Segob pide a los estados apoyar en la seguridad de los candidatos

El secretario Osorio Chong solicitó a las entidades respaldar a los aspirantes a la Cámara de Diputados que soliciten protección
lun 06 abril 2015 07:16 PM

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, solicitó a los gobiernos estatales que apoyen en la protección de los candidatos a diputados federales que soliciten seguridad en estas elecciones.

"En el caso de candidatas o candidatos a diputados federales que sientan riesgo en su proceso, en la campaña electoral, lo que hemos pedido a los estados es que ellos apoyen y respalden para garantizarles seguridad", dijo Osorio Chong a medios este lunes, tras el acto en el que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró el arranque de la impresión de las boletas para estos comicios.

El funcionario federal detalló que en el caso de los candidatos a gubernaturas, el gobierno federal les ha ofrecido apoyo en seguridad, como ha ocurrido con los aspirantes que compiten en Guerrero.

Comentó que este lunes tendrá una reunión para analizar qué candidatos a gubernaturas han aceptado esta ayuda.

"Nosotros no podemos darles seguridad a todos los candidatos postulados en el país. Sí lo vamos a hacer en algunos estados y en lo que se refiere a candidatos a gobernador", insistió.

Este año, en México hay elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados y locales en 17 entidades federativas. En total, hay 2,179 cargos en disputa. 

Publicidad

En ese contexto, hace algunos días, los dirigentes nacionales de los partidos de oposición, G ustavo Madero del Partico Acción Nacional (PAN) y Carlos Navarrete del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , enviaron cartas al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) para plantearle la creación de una mesa especializada en el tema de seguridad en la contienda electoral.

Lo anterior, a raíz de varios ataques y amenazas que candidatos han sufrido en diferentes localidades del país. Uno de los casos más difundidos fue el de Aidé Nava, precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacotzingo, Guerrero, cuyo cuerpo fue encontrado en un camino de Chilpancingo, localidad en el mismo estado.

En Morelos, una candidata a diputada federal fue amenazada en varias ocasiones, y en Michoacán, la casa de Israel Peña Cárdenas, candidato al municipio de Zamora, fue baleada cuando él estaba ausente.

Acerca del caso de dos funcionarios del INE retenidos por algunas horas en la localidad de Tlapa, Guerrero, por parte de una organización social, Osorio Chong consideró que es un hecho aislado que se atendió desde el primer momento y que las tensiones no se registran en todo el distrito electoral, ni siquiera en un municipio completo, según un reporte de la agencia Notimex.

También Lee:  El INE condena ataque a funcionarios electorales en Tlapa, Guerrero

El funcionario consideró que este incidente no significa una situación adversa o difícil en el proceso electoral en marcha, y dijo que todos estos casos se irán atendiendo de aquí al día de las votaciones el próximo domingo 7 de junio.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad