Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'¿De qué sirve un pacto si no se respeta la ley?': Héctor Astudillo

El candidato priista rechazó firmar el pacto de civilidad propuesto por el gobernador Ortega en Guerrero, mientras Mojica lo aceptó
sáb 11 abril 2015 09:45 PM

La propuesta del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, para lograr un pacto de civilidad que blinde las elecciones del 7 de junio, tuvo este sábado respuestas contrastantes de dos candidatos a la gubernatura. 

El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Astudillo, la rechazó, y por lo contrario la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga, se sumó a la iniciativa. 

Astudillo señaló como "correcto" el desarrollo de cualquier propuesta que ayude a que las elecciones se den en buenas condiciones, pero rechazó firmarla y discutirla, porque dijo que primero los gobernantes y partidos políticos deben cumplir con el respeto de la ley electoral.

Lee: Astudillo quiere 120 días de aguinaldo para los profesores de Guerrero

Astudillo Flores colocó como ejemplo la presencia del propio Rogelio Ortega en el inicio de campaña del candidato del PRD a Michoacán, Silvano Aureoles, y la del alcalde perredista de Mochitlán, Severo Espíritu Valenzo, en un evento de Beatriz Mojica.

"Lo primero que hay que hacer es todos comprometernos a respetar la ley, de qué sirve cualquier pacto que se firme si no vamos a respetar la ley que ya existe. Yo antes de plantear un pacto... planteo que cada quien respete la ley, y yo espero que todos los actores políticos que están en este momento participando puedan sujetarse a ley", dijo.

Publicidad

El candidato del PRI a la gubernatura insistió en que no se han respetado las reglas electorales cuando un presidente municipal acompaña a la candidata a la gubernatura de su mismo instituto político, en horario laboral.

"El presidente municipal de Mochitlán en horarios de trabajo está en eventos de partido político, y de la candidata a gobernadora. Pues yo creo que cualquier pacto que se haga... los primeros que se deben de sujetar y ser respetuosos de la ley son los que tienen responsabilidades públicas. El orden también va para los que son funcionarios públicos", sostuvo.

Astudillo lanzó un llamado a los partidos políticos, funcionarios y gobernantes a que acaten la ley, pues de lo contrario dijo se podrían firmar "mil pactos" sin que tengan una utilidad.

El PRD respalda el pacto

En tanto, la candidata del PRD a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, respaldó la propuesta que emitió el viernes pasado el mandatario estatal.

En entrevista, durante un acto que sostuvo en Acapulco con transportistas, la perredista dijo que cualquier pacto para la unidad en el proceso electoral es “bienvenido” y sostuvo que acudirá al llamado y lo firmará.

“Pues he venido insistiendo una vez más en que exista un gran acuerdo con todas las fuerzas políticas, pero adelante, yo no tendría ningún inconveniente, todo lo que sea por la reconciliación y el avance de Guerrero nosotros estamos dispuestos”, respondió.

Mojica Morga insistió en que no responderá a los señalamientos “negativos” e “infundados” que ha hecho el PRI en los últimos días sobre los gobiernos perredistas y su campaña, sino que se mantendrá en “tareas intensas” de campaña.

“Nosotros desde luego atenderemos cualquier llamado que tenga que ver con el diálogo y con la conciliación y concordia de Guerrero. Estamos dispuestos (…) yo estoy en la tarea de trabajar por la campaña todos los días, si nos convocan ahí estaremos”, apuntó.

Lee:  Beatriz Mojica se acerca a la CETEG; promete defender derechos laborales

El pasado viernes, el gobernador de Guerrero  propuso la firma de un pacto de civilidad entre partidos políticos y candidatos a la gubernatura , en donde incluso podría participar el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

El próximo 26 de abril el Congreso del estado de Guerrero definirá si ratifica o no a Ortega Martínez como mandatario de Guerrero, tras quedar en lugar de Ángel Aguirre cuando pidió licencia por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"Guerrero vive en total desgobierno"

El candidato panista a la gubernartura, Jorge Camacho, hizo este sábado un extrañamiento para que Rogelio Ortega "vuelva a meterse al trabajo que tiene que hacer y que se ubique; que sepa que Guerrero vive en total desgobierno, que estamos fuera del estado de derecho, que hay ingobernabilidad y que nos puede llevar a un estado fallido y él es corresponsable de ello".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad