Ocho candidatos han solicitado seguridad en elecciones: Marco Baños

Ninguno de los solicitantes es candidato a gobernador, por lo que el INE turnará la petición a las dependencias estatales
Consejero INE
Marco Antonio Baños  Consejero INE
(Notimex) -

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, informó que hasta hoy suman ocho los candidatos que han solicitado seguridad para llevar a cabo sus actos de campaña de frente a los comicios del 7 de junio.

Se trata de un candidato a una jefatura delegacional y el resto a diputaciones federales y locales, pero ningún candidato a gobernador, dijo a Notimex el también presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs).

“No hay ningún candidato a gobernador, son a diputados locales en los estados, uno de ellos en el estado de Guerrero y uno a una jefatura delegacional”, detalló Baños.

El consejero aclaró que conforme al convenio que el INE firmó con la Secretaría de Gobernación (Segob), la autoridad electoral sólo funge como intermediaria en este caso. Precisó que el INE recibe las solicitudes de seguridad de candidatos y partidos.

“Éstas se turnan a la Segob y la dependencia, a través del esquema de coordinación que tiene con todos los gobiernos de los estados, proveerá lo que corresponda”.

Baños Martínez explicó que si se trata de solicitudes federales, “le corresponde al gobierno federal. Si son candidatos locales, será competencia de los gobiernos de las entidades federativas a través de sus áreas de seguridad”.

Al respecto de la seguridad en los comicios, el pasado 6 de abril, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, solicitó a los gobiernos estatales que apoyen en la protección de los candidatos a diputados federales que soliciten seguridad en estas elecciones.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

El funcionario federal detalló que en el caso de los candidatos a gubernaturas, el gobierno federal les ha ofrecido apoyo en seguridad, como ha ocurrido con los aspirantes que compiten en Guerrero.

Baños precisó que además del convenio con la Segob, el instituto pactó colaboraciones con las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) para atender las contingencias que pudieran presentarse durante la jornada electoral, pero acalaró que no habrá una sobre reacción.

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×