Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Loyola 'batea' la #3de3 para proteger a su familia y excolaboradores

El candidato del PRI a gobernador de Querétaro afirma que el 'secreto notarial' le impide revelar las empresas en las que ha participado
vie 17 abril 2015 12:40 PM

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador de Querétaro, Roberto Loyola Vera, anunció que no participará en la iniciativa ciudadana en materia de transparencia “3 de 3” para evitar "exponer" a su familia y excolaboradores.

El abanderado de la coalición PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT) explicó que declinó hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de posibles conflictos de intereses y de impuestos con el objetivo de no violar el “secreto notarial” ni la confianza de las empresas que le han invitado a participar en sus actividades.

“Mi patrimonio no se construyó por haber trabajado en el gobierno. He sido profesionista independiente, asesor, servidor público, empresario y, más de la mitad de este tiempo, notario”, dijo este viernes al leer lo que denominó una “Carta abierta a los queretanos”, en un encuentro con medios en el que no aceptó preguntas.

“La profesión de notario me obliga a guardar secreto respecto a todo aquello que nos es confiado. Estoy obligado por ley y por principio ético a guardar en secreto la información que me confían las personas y las empresas”, agregó Loyola Vera.

Al respecto, el candidato del PAN, Francisco Domíguez, quién ya participa en la iniciativa, lamentó esta nueva negativa del priista de hacer publicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. 

La iniciativa “3 de 3” es impulsada por las organizaciones Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana para exigir transparencia a los candidatos.

Publicidad

Lee:  "Si piden tu voto, exige transparencia", la campaña que impulsan ONG

Loyola Vera recordó que, en su momento, entregó su declaración patrimonial en “sobre cerrado” ante notario público. En el interior de éste, dijo, “está la confianza que clientes, socios y familia han depositado en mí. Está también el patrimonio de mi familia”.

“No voy a exponer a las empresas que me han invitado a participar en sus actividades (...) implicaría violar el secreto notarial y, por lo tanto, la ley”, expuso el priista.

“No me voy a sumar a '3 de 3', por respeto a quienes impulsan la iniciativa y por respeto a la iniciativa misma. No pienso utilizar al Imco, a Transparencia Mexicana y a todos los mexicanos que se han sumado a '3 de 3' para mentir e intentar engañar como lo han hecho otros”, señaló en referencia a la declaración presentada por su contrincante del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez, que los priistas han calificado como "mocha" .

Loyola Vera convocó al Senado de la República, a todos los ciudadanos interesados, académicos y organizaciones de la sociedad civil, particularmente a los impulsores de "3 de 3", a acordar una fecha en los próximos 3 días para sostener una reunión en Querétaro con el fin de impulsar la agenda sobre transparencia y rendición de cuentas.

“El tema del sobre y su contenido queda cerrado hoy. De aquí adelante seguirá el diálogo con los queretanos, seguirán las propuesta su seguiré trabajando todos los días por esta tierra”, puntualizó.

Francisco Domínguez critica negativa 

El candidato del PAN al gobierno del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, criticó que el abanderado del PRI se haya negado, nuevamente, a publicar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses por motivos de seguridad.

"Si quiere ser gobernador y no se siente seguro él de la seguridad para su familia, entonces los queretanos no merecen esta seguridad", dijo esta mañana a medios de comunicación.

Domínguez Servién lamentó que Loyola Vera haya rechazado participar en la iniciativa '3 de 3', en un encuentro con medios donde no se permitieron preguntas. Por ello, el panista anunció que el próximo lunes fijará una postura " abierta y contundente" sobre este tema.

"Imagínense la comunicación que pudiera haber si el llegara, que no va a llegar, a ser gobernador", dijo Domínguez Servién.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad