Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Álvaro Obregón, un 'terreno de riesgo' para el PRD tras su pelea interna

En esta delegación con problemas de inseguridad y asentamientos irregulares se prevé que los conflictos del PRD generen una elección reñida
mar 21 abril 2015 06:15 AM

El terreno escarpado de la delegación Álvaro Obregón se asemeja al complicado proceso interno que tuvo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para seleccionar a su candidato, el cual ahora puede poner en riesgo su continuidad de más de 10 años al mando de la demarcación (2003-2015).

Entre acusaciones, una exgacela de Andrés Manuel López Obrador y legisladora local, Polimnia Romana, dejó el PRD y aceptó contender de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Si lees esta nota en un dispositivo móvil, da clic aquí para ver la infografía

"El PRD insiste en que está haciendo las cosas bien, a pesar de que la ciudad se nos está yendo de las manos... está a punto de ser un Guerrero", dijo Romana en entrevista.

Lee: Polimnia Romana: De 'gacela' de López Obrador y 'Adelita', a candidata del PRI-Verde

Además, justificó su decisión al criticar la forma en que el PRD eligió candidatos, según ella, priorizando parentesco sobre mérito político.

Publicidad

"No nada más mi candidatura pone en riesgo las del PRD, sus mismas actitudes son las que están llevándolo a perder muchas delegaciones, que estoy segura que va a ser así, y muchos distritos", agregó.

Incluso en el PRD hay voces contra la candidata para Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres, vinculada con el grupo perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano. 

En la delegación, fue directora de apoyo a la comunidad, según medios locales, que a su vez señalan que es poco conocida entre los electores. CNNMéxico buscó hablar con la candidata, pero no pudo hacerlo.

"En materia de conocimiento, trayectoria, sin lugar a dudas había muchos otros candidatos en mejores condiciones que María Antonieta, y creo que ahí el partido correrá un riesgo en la elección", dijo en entrevista el legislador local perredista y exdelegado Eduardo Santillán.

"Nosotros vemos una contienda competida en Álvaro Obregón. Considerábamos que antes de los procesos internos era una de las delegaciones que tenía un buen margen de ventaja, pero que ésta se ha disminuido sustancialmente", agregó.

Morena es otro factor que cierra la competencia. Esta fuerza postula a Martha Pérez Bejarano, exsecretaria de Desarrollo Social capitalino.

Según una encuesta de Reforma publicada en diciembre, Morena pasó del 14% al 22% en las preferencias para jefe delegacional, a siete puntos del PRD (29%). Sin embargo, las cifras son previas a los conflictos perredistas. 

Álvaro Obregón está al poniente del DF. Es la tercera delegación con mayor población en la capital con más de 727,000 habitantes. Por su extensión, caracterizada por tener barrancas y minas, es la sexta más grande.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2010, la delegación es la cuarta con mayor porcentaje de población en pobreza en el DF, con unas 218,537 personas en esa condición (31.3%) y 16,748 en pobreza extrema (2.4%).

Asentamientos irregulares

Es una de las principales problemáticas que coinciden en señalar habitantes y dirigentes de la delegación.

"Tenemos una cantidad muy importante de personas que tienen una incertidumbre jurídica sobre su propiedad", dijo el exdelegado Santillán.

"Hay cerca de 100,000 viviendas en riesgo en la delegación Álvaro Obregón, porque se ubican sobre suelos minados, o en laderas de barrancas, o en sitios de alto riesgo", agregó.

Lo dicho coincide con un discurso que dio en 2013 el legislador local del PVEM Jesús Sesma, que mencionó que "60% de la población vive sobre suelo minado de relleno, en taludes, y alrededor de 150,000 personas en barrancas".

Sesma también se refirió a que es una de las delegaciones con más desigualdad, "al tener zonas residenciales muy exclusivas, colonias de clase media y barrios populares y paupérrimos". 

Inseguridad

Habitantes y dirigentes también coinciden en señalar problemas de narcomenudeo y asaltos en la vía pública.

"Tenemos un problema muy fuerte aquí en la delegación, que es el narcomenudeo, sobre todo, y más grave, afuera de las escuelas", dijo Romana. "Vemos una complicidad entre la policía y los que venden droga", acusó.

La procuraduría capitalina indica que en 2014 en Álvaro Obregón hubo 10,856 averiguaciones previas, 21.8% por delitos de alto impacto.  

En cuanto a tasa de delitos de alto impacto por cada 100,000 habitantes, tuvo 317.7, en comparación con 791.2 de Cuauhtémoc y 93.4 de Milpa Alta.  

"¿Cuál sería la problemática básica de la delegación? Me parece que en primera instancia sigue siendo el tema de seguridad la principal inquietud de parte de los habitantes", dijo Santillán.

"Tiene mucho que ver con un incremento muy importante en los índices de drogadicción, hay un problema de adicciones muy importante, un problema de seguridad pública", agregó. 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad