Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEC lanza un sitio para que le digas a los candidatos qué te preocupa

Ante la falta de opciones de participación ciudadana, el Tec de Monterrey y la Universidad de Berkeley se unieron para darle voz al votante
mar 28 abril 2015 04:19 PM
presentación de la plataforma México Participa
México Participa presentación de la plataforma México Participa

En México hay baja participación ciudadana y en parte se debe a que no hay canales para que la gente participe. Con esa idea, académicos del Tec de Monterrey en colaboración con la Universidad de Berkeley, California, crearon una herramienta tecnológica que recogerá las preocupaciones de la población para hacérselas llegar a quienes ganen en las elecciones del 7 de junio próximo.

A través de la plataforma mxparticipa.org el usuario puede calificar del 0 al 10 qué tan graves son en su municipio o delegación seis problemas: seguridad pública, corrupción, empleo, violencia, salud pública y oportunidades de educación. Además, puede proponer un tema que debe ser prioridad para los gobernantes.

Además de registrar sus peticiones, puede consultar cómo son percibidos los problemas en el resto de su estado y del país, y opinar sobre la relevancia de los temas que hayan propuesto otras personas, pues además de los seis puntos mencionados, el usuario encuentra esferas con frases que escribieron otros ciudadanos, como "La democracia en México no funciona", y también puede calificarla de 0 a 10. Entre más apoyo reciba esa preocupación, más irá creciendo la esfera.

"Para que más mexicanos participen, comparte este ejercicio con un solo clic", invita un video promocional para que a través de redes sociales se viralice esta opción de participación.

Esta plataforma se suma a otras iniciativas surgidas en las últimas semanas para dar al ciudadano más información sobre los políticos, como CandidatoTransparente.mx para hacer públicas declaraciones de bienes e intereses, www.VotoInformado.unam.mx donde la UNAM elaboró un cuestionario para los candidatos, el portal del Instituto Nacional Electoral (INE) para conocer a los aspirantes a un cargo público , o el observatorio YoDecidoDF.org.mx .

La página de participación del Tec empezó a funcionar el pasado 20 de abril y lleva ya más de 700 entradas. Las organizadoras esperan que pueda llegar hasta 3,000 al terminar junio, que es hasta cuando estará abierta; para llegar a zonas marginadas y remotas, el Centro Virtual de Aprendizaje del Tec tiene alianza con 230 centros comunitarios donde podrá utilizarse.

Publicidad

Después, la universidad entregará toda la información estructurada por temas al Instituto Nacional Electoral (INE), para que éste a su vez se la haga llegar a los partidos políticos.

María Elena Meneses, coordinadora del proyecto en México, comentó que este es un ejercicio de educación ciudadana, que surgió cuando el año pasado el INE publicó el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, que arrojó que hay una muy débil participación ciudadana y escasos canales de participación .

"¿Y esto a qué nos lleva?, a que en nuestro país no se pueda cerrar el círculo virtuoso de la democracia, que quiere decir transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. No podemos tener a gobernantes, a funcionarios públicos que rindan cuentas a los mexicanos si no hay una activa participación ciudadana", dijo Meneses.

Pero cuando esto se rompe y se les dan opciones de acción, "los ciudadanos aprenden más de sus propios intereses y entienden mejor sus necesidades en el momento en que participan".

El software Collective Assessment and Feedback Engine, CAFÉ (motor de evaluación colectiva y retroalimentación) fue desarrollado en la Universidad de Berkeley. Brandie Nonnecke, académica de esa institución, contó que cuando lo implementaron en el estado de California, en Estados Unidos, tuvo más de 15,000 participaciones e incluso el gobierno tomó en cuenta que el tópico que más preocupaba a la población era estar preparados ante un desastre natural y creó un programa para atender esa observación.

Las académicas comentaron que este tipo de ejercicios sirven para empoderar a la ciudadanía, y aunque es apenas un comienzo, esperan que en adelante los políticos se vean obligados a escuchar más lo que la gente tiene que decir.

Educación y salud pública encabezan las preocupaciones

Cuando un usuario termina de contestar las preguntas sobre los seis tópicos principales, puede ver un especie de semáforo donde su percepción es representada en verde, amarillo o rojo, dependiendo si está más satisfecho o menos, y su resultado se compara con el de todos los usuarios de su misma entidad y con el total del país.

Hasta ahora, educación y salud pública son los dos temas que tienen color rojo en las preocupaciones de la ciudadanía. Seguridad pública y violencia están en amarillo, y los rubros de corrupción y empleo con seguridad social están en verde.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad