Candidatos de Nuevo León contrastan propuestas en economía y empleo

Los nueve aspirantes al gobierno estatal se encontraron nuevamente en un debate organizado por la Universidad de Monterrey
Nuevo León busca aumentar inversión en el estado
Autor: Porfirio Ibarra | Otra fuente: CNNMéxico

Los candidatos al gobierno de Nuevo León sostuvieron este jueves un nuevo debate previo a las elecciones del próximo domingo 7 de junio, en el que contrastaron sus propuestas en materia de empleo, desarrollo económico y combate a la pobreza. 

Se trata del segundo de cuatro encuentros organizados por universidades y agrupaciones civiles, aparte del oficial que tuvieron el pasado 19 de abril. 

En esta ocasión acudieron los nueve aspirantes que quedan en la contienda, luego de que Raúl Guajardo Cantú, del Partido Encuentro Social (PES), declinara a favor del independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco

Durante el encuentro en la Universidad de Monterrey (Udem), los candidatos coincidieron en que las medidas más urgentes en esta materia son combatir la corrupción y eliminar trámites para la creación de pequeñas y medianas empresas. 

Ivonne Álvarez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció además por dar apoyo a emprendedores a través de capacitación y asesoría, mientras que Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano (MC), llamó a reducir los impuestos y prometió que si resulta electo generará entre 20% y 30% más empleos de los que se generan anualmente (de 55,000 a 60,000). 

En esa materia, Felipe Cantú, del Partido Acción Nacional (PAN), prometió crear 100,000 plazas anuales y Rodríguez Calderón aseguró que se debe disminuir el gasto público para invertir ese dinero en áreas prioritarias y bajar la pobreza. 

Durante el debate, los principales candidatos cruzaron algunas acusaciones, por temas como sus trayectorias cuando fueron alcaldes de distintos municipios de Nuevo León: Álvarez gobernó Guadalupe, Cantú lo hizo en Monterrey y Rodríguez Calderón fue edil de García. 

También hubo señalamientos contra Álvarez por el supuesto apoyo que recibe del gobernador Rodrigo Medina, su correligionario priista, y contra Rodríguez Calderón, recientemente criticado tras la difusión de un video en el que increpa a una mujer. 

En educación, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Humberto González Sesma, prometió dar preparatoria y transporte gratuito a estudiantes, y Asael Sepúlveda, del Partido del Trabajo (PT), se pronunció por bajar el costo de la enseñanza. 

Jesús María Elizondo, del Partido Humanista, invitó a los rectores de las universidades a crear una mesa de trabajo y proponer al próximo gobernador medidas que ayuden a evitar la deserción educativa. 

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Al final del debate, Cantú y Elizondo se comprometieron a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, atendiendo al llamado de organizaciones civiles en su campaña #3de3.

Este encuentro se realizó a poco más de un mes de los próximos comicios, en los que los habitantes de Nuevo León elgirán tanto gobernador como diputados locales y alcaldes.

Ahora ve
Estados Unidos designa a Corea del Norte ‘patrocinador del terrorismo’
No te pierdas
×