Ellos son los candidatos a delegado en la Miguel Hidalgo. Conócelos

El PAN quiere recuperar una demarcación que fue su bastión 12 años, mientras el PRD busca conservarla y PRI-PVEM entrar a la competencia
Candidatos en Miguel Hidalgo
Candidatos en Miguel Hidalgo  Candidatos en Miguel Hidalgo
| Otra fuente: CNNMéxico

En la delegación Miguel Hidalgo, el Partido Acción Nacional (PAN) busca recuperar el gobierno que tuvo 12 años y que perdió en la última elección.

Pero además de la abanderada blanquiazul, otros dos expanistas contienden por la jefatura delegacional, junto al que fuera el principal funcionario de la administración saliente y al hijo del histórico fundador de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Estos son los candidatos entre los que el 7 de junio se definirá a quién prefieren los residentes de una de las delegaciones con mayor nivel socioeconómico del Distrito Federal.

Xóchitl Gálvez (PAN)

Tiene 52 años. Es originaria de Hidalgo y con ascendencia otomí, por lo que dirigió la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de 2000 a 2006, durante la presidencia de Vicente Fox.

En 2010 fue candidata al gobierno de Hidalgo en una coalición entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero perdió por pocos puntos frente al priista Francisco Olvera.

Estudió Ingeniería en Computación y fundó la empresa High Tech Services, consultoría en desarrollo de edificios, áreas inteligentes y proyectos de ahorro de energía, entre otros temas.

Aunque no está afiliada al PAN, la dirigencia local le ofreció la candidatura, que en principio le negó el instituto electoral capitalino por no tener credencial de elector del DF, pero el Tribunal Electoral al final ordenó que se le concediera al considerar excesivo ese requisito.

David Razú (PRD-PT-Panal)

De 41 años, este economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con maestría en Desarrollo por la London School of Economics, ha sido consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el think tank Brookings Institution, de EU.

Con el extinto Partido Socialdemócrata (PSD) llegó a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) en 2009, pero como ese partido perdió el registro, se incorporó a la bancada del PRD. Presidió la Comisión de Derechos Humanos, por lo que le tocó la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

A la llegada del perredista Víctor Hugo Romo a la delegación Miguel Hidalgo en 2012, fue su director de Gobierno y Participación Ciudadana, cargo que desempeñó hasta febrero.

Laura Ballesteros (PRI-PVEM)

Tiene 32 años. Estudió Ciencia Política en el Tec de Monterrey e hizo una maestría en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación en España.

Ha trabajado tanto para gobierno como para la iniciativa privada como consultora especializada en análisis de escenarios y tecnología aplicada.

En 2004 se afilió al PAN, trabajó con el exdirigente César Nava y en 2012 llegó a la ALDF.

Pero en marzo de este año, cuando habían terminado las precampañas internas en los partidos, anunció su salida del PAN por diferencias con la dirigencia local y que el Partido Verde la había invitado a ser su candidata, en coalición con el PRI.

Héctor Vasconcelos (Morena)

Es hijo de José Vasconcelos, fundador de la SEP. Estudió Ciencia Política en la Universidad de Harvard pero devolvió su título en 2013 cuando la institución contrató al expresidente Felipe Calderón, pues nunca reconoció su triunfo electoral de 2006.

Participó en el Frente Amplio Progresista (FAP), conformado en 2006 por partidos de izquierda, y fue miembro del consejo consultivo de Morena, fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Ha sido embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia, y cónsul en Boston. Ha sido académico, director del Festival Internacional Cervantino y miembro de la comisión para la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, en 2010.

Arne Aus den Ruthen Haag (independiente)

A los 27 años, fue el primer delegado electo en la Miguel Hidalgo, entre 2000 y 2003, por el PAN. Antes había sido diputado local y asesor del fallecido secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y con una maestría en el Instituto Panamericano de Alta Dirección (Ipade), tiene una carrera paralela en el sector privado.

En 2011 renunció a su militancia blanquiazul porque quiso ser candidato a jefe de gobierno pero el partido no lo consideró. Ahora, con 43 años, quiere volver a gobernar sin el respaldo de ningún instituto político. 

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Otros candidatos

Por Movimiento Ciudadano va Vanessa Villarreal Montelongo, que fue presidenta del Consejo Ciudadano de Miguel Hidalgo, y por el Partido Humanista postuló a Alejandro Velázquez Garibay, pero éste declinó a favor de David Razú.

Ahora ve
Para la NASA, el eclipse de este lunes es una “coincidencia celestial”
No te pierdas
×