Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miguel Hidalgo, la delegación con mayor PIB que el PAN quiere recuperar

Los habitantes de la delegación con el mayor PIB de la ciudad, busca ser retenida por el PRD y recuperada por el PAN
jue 30 abril 2015 06:40 AM

La contienda por la delegación Miguel Hidalgo se perfila como una de las más cerradas y vistosas del Distrito Federal, debido a la importancia económica que tiene esta demarcación y que además de la candidata del PAN hay otros dos candidatos emanados originalmente de ese partido, que tratan de arrebatarle el gobierno al PRD.

La Miguel Hidalgo, en donde se ubica la Residencia Oficial de Los Pinos, es el segundo lugar con mayor nivel socioeconómico en la capital, pero que alberga grandes contrastes, pues en ella  igual se ubican colonias de gran plusvalía como Polanco y Lomas de Chapultepec, junto a otras con grandes carencias y problemas de inseguridad como Tacuba, Tacubaya, Pensil o Las Argentinas. 

Es la demarcación que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) de la capital y representa el 3% del PIB nacional, de acuerdo al Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2010. Concentra el 14% de trabajadores de la ciudad, aunque 6 de cada 10 no viven ahí, sino que van diariamente a trabajar, con un ingreso promedio de 137,000 pesos anuales.

En Polanco está la emblemática avenida Presidente Masaryk, cuyas obras de rehabilitación han provocado polémica por dejar intransitable la vía en donde se encuentran boutiques y restaurantes de lujo. La convocatoria a la licitación pública establecía que la rehabilitación debía estar concluida para diciembre de 2014, pero a la fecha las obras aún no están totalmente terminadas.

Lee: Ellos son los candidatos a delegado en la Miguel Hidalgo. Conócelos

Inseguridad, preocupación no resuelta

Publicidad

Los aspirantes a gobernar la delegación deberán tener en cuenta que la delincuencia es percibida como el principal problema por sus habitantes. Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) registra que para casi la mitad de la población éste es el tema más importante a resolver.

Estadísticas de la Procuraduría de Justicia local (PGJDF) la colocan en cuarto lugar en cuanto a averiguaciones previas abiertas durante 2014 por delitos de alto impacto, con una tasa de 492.4 averiguaciones por cada 100,000 habitantes. Los delitos más comunes son el asalto a transeúnte, robo de vehículo y a casa habitación.

Otro problema que sufre la delegación es el comercio informal. De acuerdo con la administración actual, han sido retirados de la vía pública 10,300 puestos irregulares, ya que sólo hay unos 6,000 autorizados.

"(La delegación) quitan a los ambulantes y no tardan más de dos días que regresan", lamenta Eloísa Alvarado, integrante del comité ciudadano de Bosques de Chapultepec. 

El estado de deterioro y baches en las calles, al igual que la difícil movilidad son quejas constantes de los vecinos. Un estudio hecho por diputados panistas de la Asamblea Legislativa (ALDF) detectó que en horas pico, los vehículos saturan 75% de las vialidades de la demarcación.

De acuerdo a la líder vecinal, algunas de las medidas tomadas por las autoridades delegacionales, como la creación de una ciclovía en Horacio, ha compliacado la vialidad que de por sí ya era caótica con el sitio de taxis que está afuera del metro.

"Creo que la movilidad va a empeorar por la ciclovía en Horacio. Ahí hay comercio, ¿cómo le van a hacer para carga y descarga? Lo de las bicicletas sí me gusta, pero quita un carril, también está la ciclovía de Gandhi y está subutilizada. Y dejaron estos bolardos en las bocacalles que están muy altos y la gente tiene accidentes al dar la vuelta", comenta.

Además,  Alvarado dice que los vecinos siguen esperando que se haga realidad  el "Polancobús", un proyecto de transporte que se planteó hace tres años y es parte del Programa de Desarrollo Urbano.

A estas quejas se suma una que es común en varias delegaciones del DF: la irregularidad en los cambios de uso de suelo para que empresas inmobiliarias levanten grandes edificios que generan mayor caos vehicular y la necesidad de mejores servicios como abastecimiento de agua.

Tan solo el comité de Bosques de Chapultepec tiene 10 quejas ante la Delegación por construcciones que están superando los metros de construcción permitidos. "Los constructores ya saben el caminito de cómo salirse con la suya violando la ley. Presentan su manifestación de construcción que está acorde a lo autorizado por Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda), pero lo que construyen ya es diferente", critica Alvarado.

Lee: #Elecciones2015 en el Distrito Federal: ¿el fin del 'reinado' del PRD?

Arrebatarle la delegación al PRD

Desde que los delegados son electos por los ciudadanos, en la Miguel Hidalgo siempre había ganado el PAN, cinco veces, hasta que para el último periodo el perredista Víctor Hugo Romo venció a Miguel Ángel Errasti .

El delegado con licencia enfrentó desde críticas por promocionar su imagen en exceso, hasta lidiar con que un juez embargó las cuentas de la delegación por una deuda que arrastraba desde 2009 con una empresa de iluminación y suministros eléctricos. El mayor escándalo al que tuvo que hacer frente fue una fiesta que organizó en la Rotonda de las Personas Ilustres  la actriz Caludia Cervantes, conocida desde entonces como #LadyRotonda.

De acuerdo a una encuesta de GCE, al terminar 2013 la calificación promedio que la población otorgaba a Romo era 7.0.

Este 2015, el PAN intenta recuperar la delegación con Xóchitl Gálvez, más conocida a nivel nacional por haber sido funcionaria con el expresidente Vicente Fox.

Pero además hay dos expanistas contendiendo: Laura Ballesteros, que apenas renunció para abanderar la coalición PRI-PVEM , y Arne aus den Ruthen Haag, que dejó al blanquiazul en 2011 y contiende como candidato independiente.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad