Tribunal resuelve que 'spot' del PAN calumnia al presidente Peña Nieto

La Sala Especializada del TEPJF determinó que el ‘spot’ rebasa la libertad de expresión y el debate sobre el viaje del mandatario
spot_peña_nieto_pan  spot_peña_nieto_pan
| Otra fuente: CNNMéxico

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este viernes que el promocional del Partido Acción Nacional (PAN) que contiene acusaciones de actos de corrupción alusivos al presidente Enrique Peña Nieto vulneró la norma electoral.

Las imágenes y frases presentadas en el spot, según la Sala Regional Especializada del Tribunal, rebasan la libertad de expresión y van más allá del debate público sobre el viaje oficial a Reino Unido que el mandatario realizó este año, sin presentar pruebas que confirmen algún ilícito.  

El pleno consideró que debe privilegiarse el debate sobre temas de interés general, pero cumpliendo con lo previsto en el artículo 41 constitucional, el cual prohíbe la imputación de ilícitos faltos durante el proceso electoral.

En estos términos, el TEPJF resolvió que el promocional no cumple con una función meramente informativa, pues si bien el tema que aborda es de interés público, lo vincula con un delito sin comprobarlo, lo cual está prohibido por la Constitución.

El 24 de abril pasado, la Sala Superior del TEPJF revocó la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) por la cual se suspendió la transmisión del spot del Partido Acción Nacional (PAN) que el presidente de la República pidió suspender.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

El mandatario presentó una queja a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia para solicitar al INE suspender la difusión del mensaje denominado "Londres-gasolina".

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN comenzaron, a principios de abril, un cruce de acusaciones en anuncios de radio y televisión, además de redes sociales donde se descalificaron con etiquetas como #PRIngaderas y #LosMochesDeLosMochos.

Ahora ve
Cómo lograr que tu oficina aproveche las nuevas herramientas tecnológicas
No te pierdas
×