La gente pobre y sin estudios, el principal activo del PRI: encuesta

Los mayores a 50 años prefieren al PRI; el PAN atrae a los universitarios; mientras el PRD y Morena a los votantes de mayores ingresos
Despensa  Despensa
| Otra fuente: CNNMéxico

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene su principal base de votantes en las personas sin estudios, las más pobres y a las más adultas, de acuerdo con una encuesta de Parametría.

“Los principales nichos de este partido están en las personas sin instrucción formal (49%), primaria (42%) y secundaria (39%)”, dice la casa encuestadora en la presentación de su estudio. Es decir, que mientras más nivel de estudios tiene la persona, menos identificación priista tiene.

La gente con bajos ingresos es el segundo principal activo del PRI, pues el 48% de las personas que ganan menos de 1,517 pesos mensuales tiene preferencia por el partido que gobernó México durante siete décadas ininterrumpidas, de 1929 al 2000.

La popularidad de este partido se incrementa progresivamente conforme aumenta la edad de los entrevistados: el 25% de las personas de 18 a 25 años votaría por el tricolor; de 46 a 55 años llega a 38%; y de 56 años o más alcanza el 43%.

El Partido Acción Nacional (PAN), en cambio, tiene en su principal activo a las personas con estudios universitarios (36%), además de que sus simpatizantes tienen principalmente entre 26 a 35 años (31%) e ingresos de entre 1,500 y 4,500 pesos.

En el caso de la tercera fuerza nacional, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), destaca que la gente que tiene preferencia por este partido es la que tiene el más alto ingreso, con más de 15,171 pesos mensuales (22%).

El PRD también tiene a la gente sin instrucción escolar como un nicho primordial (22%) y a la gente universitaria como segundo grupo de alcance con el 18%.

Las personas que dijeron mostrar intenciones de voto por el nuevo partido Morena también son del estrato económico más alto, pues el 22% de ellos tiene un ingreso superior a los 15,171 pesos mensuales. 

En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) las mujeres son las que votarían por él (9%), además atrae a 15% de los jóvenes de 18 a 25 años.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

El PVEM atrae también a los ciudadanos con escolaridad de primaria (11%) y personas con ingresos de 4,500 a 15,000 pesos mensuales. 

La casa encuestadora realizó 1,200 cuestionarios a personas mayores de edad en todo el país, entre el 18 y el 22 de abril. 

Ahora ve
El cambio climático está afectando los lugares más bonitos del mundo
No te pierdas
×