El PRD-DF transparenta los bienes de sus candidatos... a medias

El PRD lanzó un sitio para que sus aspirantes suban sus declaraciones, pero no todos lo han hecho y quienes sí lo hicieron con pocos datos
3de 3
PRD DF  3de 3
| Otra fuente: CNNMéxico

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal presentó este jueves un sitio con el que promete que sus candidatos a diputados locales y jefes delegaciones transparentarán la información sobre los bienes que poseen.

La idea de la plataforma, que puede consultarse en la dirección www.prddf.org/proceso_2015.html, es que todos los aspirantes suban ahí su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos.

Sin embargo, hasta la tarde de este jueves, no todos los candidatos del PRD capitalino han atendido a este llamado, según una revisión que hizo CNNMéxico.

En cuanto a los aspirantes a una diputación local, hay datos de 18 de los 35 abanderados. Y sobre los contendientes por una jefatura delegacional, están los de 14 de 16. De estos últimos, aún faltan Víctor Hugo Lobo, que compite por Gustavo A. Madero, e Israel Moreno, que busca Venustiano Carranza.

De los candidatos a una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destaca la ausencia de información de Mauricio Toledo, delegado con licencia de Coyoacán acusado de actos de corrupción, así como la de Aleida Alavez, diputada federal que quiere brincar a la ALDF.

En cuanto a quienes sí publicaron su declaración patrimonial, la revisión revela que muchos omitieron detalles de sus propiedades, como el costo. Tal es el caso, por ejemplo, de la delegada con licencia de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, quien aspira a la ALDF y reporta tener dos inmuebles y dos vehículos pero no precisa su valor.

Los candidatos tampoco incluyen los bienes de sus esposas o hijos, ni otros objetos como joyas u obras de arte.

Además, varios incumplieron con entregar sus tres declaraciones. Por ejemplo, de los 18 aspirantes a diputaciones locales que dieron información, solamente 11 presentaron la referente a todos los rubros: patrimonio, intereses e impuestos.

Durante la presentación del sitio, el dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores, dijo que "publicar los datos personales (...) es la reconciliación con la ciudadanía y vamos a transparentarnos todos".

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

A la presentación también acudió Israel Hernández Guerrero, comisionado presidente del instituto de transparencia local (InfoDF), quien comentó: "Transparentar la información para que la ciudadanía tenga derecho a su acceso es darle elementos para decidir".

Actualmente existen otras plataformas como www.candidatotransparente.mx, en la que todos los candidatos a nivel nacional pueden subir su información de manera voluntaria.

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×