Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcelo Ebrard peleará en la ONU y la CIDH por su candidatura a diputado

El exjefe de gobierno del DF decidió no llevar su caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues por tiempo duda que lo acepte
jue 07 mayo 2015 01:27 PM

Marcelo Ebrard viajó a París, Francia, para presentar ante instancias internacionales su inconformidad por el retiro de su candidatura a una diputación federal por el partido Movimiento Ciudadano.

La primera instancia a la que el exjefe de gobierno llevará su caso es el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra.

La semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de Ebrard a diputado federal plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano, agrumentando que participó simultáneamente en los procesos de selección de candidatos del PRD y de MC.

“Solo nos quedan dos instancias fuera del sistema jurídico mexicano. Una es Ginebra y la otra es la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington. Tengo primero que agotar el caso en Ginebra, presentar los argumentos que tengo, yo creo que sí es una violación a los derechos humanos”, dijo el exjefe de gobierno en entrevista para Radio Fórmula.

El ahora miembro del partido Movimiento Ciudadano explicó que es muy difícil que el Comité de Derechos Humanos de la ONU dicte medidas cautelares para su caso, pero que éste se integrará a un historial de la actuación del TEPJF para casos futuros.  

La próxima semana, Ebrard llevará sus demandas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, Estados Unidos.

Publicidad

“En el caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos voy a pedir medidas cautelares. Esto es que resuelvan antes del proceso electoral. Porque eso el tribunal en México lo resolvió con tan poco tiempo de anticipación a las elecciones, tres semanas, que se requiere una medida cautelar. No sé si vayan a resolver a favor, porque el gobierno mexicano es parte de la OEA y van a hacer una gran presión para que eso no pase”, abundó Marcelo Ebrard.

El exjefe de gobierno sostuvo que en un principio había planeado llevar su queja a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, como el Tribunal Electoral resolvió “casi con dedicatoria” muy tarde el retiro de su registro, él y su equipo legal dudaron que la SCJN aceptara el caso.

Ebrard se dijo sorprendido de las versiones de medios de comunicación que sostenían que se encontraba en Europa porque está huyendo o porque se encuentra "turisteando". 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad