Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI y PRD firman pacto de civilidad en el DF, tras trifulca en Cuajimalpa

PAN, Morena y Movimiento Ciudadano rechazan el acuerdo convocado por el IEDF para garantizar elecciones limpias al subestimar su importancia
vie 08 mayo 2015 04:16 PM
IEDF
Pacto Civilidad IEDF

Tras la trifulca en la Delegación Cuajimalpa entre militantes y candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), ambos institutos políticos firmaron este viernes un pacto de civilidad en el Distrito Federal.

El acuerdo, promovido por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), también fue signado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), Humanista y Encuentro Social (PES), y fue rechazado por el Partido Acción Nacional (PAN), Morena y Movimiento Ciudadano.

El documento consiste en garantizar unas elecciones limpias y asegurar el apoyo de los partidos políticos a las autoridades electorales.

Los dirigentes locales de los partidos participantes asumieron el compromiso de respetar la ley y garantizar la equidad de la contienda del 7 de junio próximo, cuando se votará para renovar la Asamblea Legislativa (ALDF) y las 16 jefaturas delegacionales, a la vez que se celebrarán elecciones de diputados federales.

La dirigencia del PRI condicionó la firma del acuerdo a que se garantice la seguridad de sus candidatos y brigadistas. Los tricolores retrasaron su llegada a la sede del IEDF por más de dos horas.

El PAN capitalino declinó sumarse al pacto de civilidad, ya que consideró que se trata de un acto de "simulación" que se da en un contexto plagado de omisiones por parte de las autoridades electorales.

Publicidad

El líder local panista, Mauricio Tabe Echartea, envió una carta al presidente del IEDF, Mario Vázquez Miranda, en la que expuso que la autoridad no ha puesto alto a la compra de votos ni al uso de recursos públicos, y que tampoco ha blindado las elecciones ni dado garantías a los contendientes de que no enfrentarán un clima de violencia.

El dirigente partidista reprochó falta de compromiso de la autoridad local a la petición que hizo de suspender la difusión y empadronamiento a los programas sociales.

El pacto también fue rechazado por Morena, partido que consideró que este tipo de acuerdos "carecen de valor".

La propuesta del acuerdo se dio a raíz de que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, convocó a la firma de un pacto de civilidad entre partidos.

Con información de Notimex

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad