El INE y la Fepade 'hacen equipo' contra delitos electorales

De cara a las elecciones del 7 de junio, ambas instituciones difundirán los mecanismos para denunciar este tipo de conductas
Lorenzo Córdova  Lorenzo Cordova
| Otra fuente: CNNMéxico

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunciaron que unirán esfuerzos para capacitar y difundir información sobre cómo prevenir delitos electorales.

Este lunes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y Santiago Nieto, titular de la Fepade, firmaron un convenio de colaboración con el fin de actuar contra estas conductas, en el marco de unas elecciones concurrentes en las que se disputan más de 2,000 cargos públicos.   

"No hay mejor manera de enfrentar ilícitos administrativos o penales que una robusta y bien arraigada cultura de la prevención", dijo Córdova a medios.

También explicó que la sociedad mexicana y la política han cambiado en los últimos 20 años y no se podía mantener el marco legal anterior, por lo que alabó la reforma política de 2014, especialmente porque contempla más escenarios de posibles violaciones a la ley.

"No se trata de actitudes inquisitoriales sino de hacer cumplir las reglas", dijo.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Nieto comentó que con la reforma ahora se contemplan delitos vinculados con la fiscalización de los recursos de los partidos, del régimen de proveedores, aportaciones individuales o el uso de recursos prohibidos, por lo que eso hacía necesaria una revisión de la colaboración que existía con el INE.  

El INE deberá ejecutar acciones de capacitación, educación cívica y difusión para funcionarios y ciudadanos, para que se sepa cuáles son los delitos electorales tipificados en la ley.

Ahora ve
Dos ciudades de AL están entre las 10 más peligrosas del mundo para las mujeres
No te pierdas
×