Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI encabeza preferencias en la elección de diputados federales

El PRI perdió tres puntos de marzo a mayo, para quedar en 36%; el PAN ganó tres puntos y se colocó en 25%, aún muy lejos del primer puesto
lun 11 mayo 2015 09:17 AM
Cintillo
Voto Cintillo

A poco menos de un mes de los comicios del 7 de junio, el PRI se mantiene en primer lugar de las preferencias para la elección de diputados federales, pese a que ha bajado tres puntos para pasar de 36% en marzo a 33% en mayo, según la encuesta BGC-Excélsior.

Le sigue el PAN con 25%, que en esos dos meses de campaña ha ganado tres puntos, aunque aún se encuentra muy lejos del primer lugar.

Si este lunes fueran las elecciones para renovar la cámara de Diputados, el PRD quedaría en tercer lugar de las preferencias con 14%, un punto menos que lo registrado en marzo.

El Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Morena se encuentran en los lugares quinto, sexto y octavo, respectivamente, pero en los últimos dos meses han crecido un punto cada uno.

Los partidos Humanista y Encuentro Social han bajado a 1% de las preferencias.

Los electores han afianzado su preferencia en los últimos dos meses, pues mientras en marzo el 58% dijo que estaba completamente seguro de que votaría por el partido que eligió, ahora es el 67% el que no piensa cambiar de opción.

Publicidad

De los 1,200 entrevistados para realizar la encuesta, el 27% se considera priista, el 18% se identifica con el PAN y el 10% con el PRD; aunque aquellos que no se identifican con ningún partido son la mayoría con el 34%.

Tras dos meses de campaña, ha crecido el interés de los ciudadanos en las elecciones, pues en marzo, al inicio del proceso, el 40% decía estar bastante interesado, actualmente 495 dice estar totalmente interesado.

También aumentó el porcentaje de ciudadanos que dicen irán a votar el próximo 7 de junio, en que se votará por diputados federales, locales, gobernadores y alcaldes. El 57% está totalmente seguro de que emitirá su voto, contra el 21% que está poco o nada seguro de acudir a las urnas.

Para la encuestadora Consulta Mitofsky el PRI también lidera la preferencia efectiva de los electores con el 31.1%, seguido del PAN con 23.6% y como tercera fuerza con 17.6% está el PRD.

De los 10 partidos con registro, los que más peligro tienen de no alcanzar el registro son el Humanista, Encuentro Social y el Partido del Trabajo que no alcanzan el 2% de las preferencias. En tanto, Morena en su primer aparición ya se coloca como la cuarta fuerza disputando con el PRD la atracción de más simpatizantes de izquierda, según Mitofsky.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad