Supuestos autodefensas piden no votar por candidato del PRI en Michoacán

Los encapuchados, que dijeron ser autodefensas, denuncian los presuntos nexos de Orihuela con el crimen; el priista dice que es un montaje
video autodefensas legitimos michoacan  video autodefensas legitimos michoacan
Autor: Dalia Martínez | Otra fuente: CNNMéxico

Un grupo de supuestos "autodefensas legítimos" lanzaron un mensaje contra el candidato del PRI-PVEM a gobernador de Michoacán, Asensión Orihuela. En un video subido a YouTube llaman a hacer un frente para declarar la guerra a lo que denominan como "el cártel de los Orihuela". 

En la grabación, que tiene una duración de seis minutos, aparecen cinco hombres con el rostro cubierto y portando armas largas. Uno de ellos lee "un comunicado" en el que incita a declarar la guerra al abanderado priista. 

"No dejemos entrar al cártel de los Orihuela, encabezados por el candidato del PRI, Chon Orihuela; no hablemos con él, no lo apoyemos, declarémosle la guerra, es un verdugo del pueblo que miente y traiciona", indica el encapuchado, quien afirma que este supuesto "cártel" es "peor que el de los templarios". 

Este video empezó a circular este domingo en la cuenta de Grillonautas, y hasta este martes por la mañana ya tenía más de 24,500 reproducciones. 

Denunciaron también que Michoacán no está libre del crimen organizado.

“Nuestras familias y nuestras tierras siguen asechadas por delincuentes. Es una vergüenza que el gobierno se haga el sordo y el mudo ante la muerte y pretenda ocultar la realidad de violencia y el miedo con el que vive nuestra gente”. 

Los candidatos de oposición del PRD, Silvano Aureoles y del PAN, Luisa María Calderón pidieron a las autoridades judiciales investiguen las versiones periodísticas que desde 1999 señalan supuestos nexos de Chon Orihuela con el crimen organizado, en particular con Héctor El Güero Palma, antiguo líder del cártel de Sinaloa. 

El candidato del PRI, Ascensión Orihuela y el vocero de autodefensas legítimas michoacanas, Jorge Vázquez Valencia, coincidieron en que el video es un montaje y no es real. 

Orihuela dijo este martes que el video es una reacción “de algunos que están desesperados” por el crecimiento de su campaña. 

“No hay ningún precedente, me parece muy armado”, dijo el priista en entrevista con Alejandro Cacho para MVS Radio, quien calificó a la grabación como un intento de lastimar su imagen. 

El vocero de las autodefensas legítimas dijo en entrevista con Grillonaturas que el video es falso porque el portavoz del video no cuenta con el acento de voz característico de las regiones de los comunitarios. 

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

“Me parece bastante falso, de alguien queriéndole sacar provecho a la situación y principalmente porque es un ataque directo hacia el candidato de PRI a la gubernatura, esto es llevar agua al molino de alguien”, dijo el vocero. 

Añadió que todos los políticos del PRI, PAN y PRD tenía nexos con el crimen organizado, por lo que no se puede simplificar solo al Revolucionario Institucional. 

Ahora ve
Los cultivos de café latinoamericanos están bajo la amenaza del cambio climático
No te pierdas
×