Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe Calderón y Margarita Zavala, en campaña con candidatos del PAN

Tres años después de salir de la residencia oficial de Los Pinos, la expareja presidencial recorre el país acompañando a candidatos del PAN
jue 14 mayo 2015 05:50 AM
calderón en campaña
calderón en campaña calderón en campaña

Para la expareja presidencial, Felipe Calderón y Margarita Zavala, la política no es cosa del pasado, pues a tres años de haber dejado Los Pinos, están más activos que nunca en las actuales campañas para renovar nueve gubernaturas, congresos locales y alcaldías de 17 estados, y diputados federales de todo el país.

Algunas veces juntos pero la mayoría por separado, se les ha visto en alrededor de 20 entidades del país, acompañando a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), participando como oradores y hasta haciendo promoción mano a mano en el transporte público o en actividades deportivas.

El expresidente Calderón empezó sus apariciones públicas en Querétaro, el 16 de marzo. Luego ha visitado también Guerrero, Yucatán, Baja California Sur, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato y Michoacán, de donde es originario y donde su hermana Luisa María 'Cocoa' Calderón contiende para ser gobernadora.

Publicidad

En Acapulco, Guerrero, Calderón anduvo en bicicleta con el candidato a gobernador Jorge Camacho; y en León, Guanajuato, corrió 5 kilómetros junto al aspirante a diputado local Éctor Jaime Ramírez.

En Yucatán, se subió a un camión a platicar con la gente para empujar la campaña de Mauricio Vila a la acaldía de Mérida; y en su visita a Monterrey, Nuevo León, abordó el metro para respaldar las propuestas de su tocayo, Felipe Cantú para gobernador.

Pero la que más activa ha estado en estos meses ha sido Margarita Zavala. Después de que en 2013 barajó la posibilidad de contender por la dirigencia del PAN y que a principios de este año le negaron una postulación plurinominal para ser diputada , Zavala ha participado en foros y ha manifestado su interés de incluso buscar la presidencia en el 2018 .

En este proceso electoral, ha recorrido al menos 18 entidades, en algunas de las cuales ha estado varios días, como en Guanajuato, que aunque sólo renueva autoridades locales, es un estado tradicionalmente panista.

La exdiputada federal y exprimera dama sube diariamente a Twitter fotografías acompañando a los aspirantes de su partido. Ha tenido apariciones casi todos los días desde el 7 de marzo, donde estuvo en el arranque de campañas de Guerrero, en Iguala.

En el Distrito Federal ha estado dos veces con la aspirante a delegada de la Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez , exfuncionaria federal en el sexenio de Vicente Fox. Y se ha fotografiado con otra mujer significativa para el partido: Josefina Vázquez Mota, la excandidata presidencial con la que el PAN se hundió en el tercer lugar en el 2012.

Además, tanto ella como Calderón han aprovechado esta red social en los debates de los estados para apoyar a los candidatos a gobernadores, como Francisco Domínguez, de Querétaro; 'Cocoa' Calderón, de Michoacán; y Sonia Mendoza, de San Luis Potosí. 

Históricamente, los expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se habían alejado de la política después de dejar el cargo. Fox, el primer panista que gobernó, estuvo en 2012 en un acto de Vázquez Mota, pero luego dijo que sólo con un milagro ganaría el PAN y pidió votar por el candidato puntero (el priista Enrique Peña Nieto).

Calderón y Margarita Zavala estuvieron viviendo en Estados Unidos después del cambio de gobierno en 2012, cuando la Universidad de Harvard invitó a Calderón a ser parte de su cuerpo académico. Pero ahora, no sólo están de vuelta en el país, sino que están de lleno en la política de su partido.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad