Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos independientes piden al INE equidad y difundir su existencia

En conferencia de prensa los independientes pidieron a las autoridades electorales informen sobre su existencia y les den seguridad
lun 18 mayo 2015 05:30 PM
candidatos independientes
candidatos independientes candidatos independientes

No son un partido político y ni siquiera pretenden formar un grupo, pero se unen para denunciar que como candidatos independientes han tenido todo en contra: pocos recursos, falta de seguridad y desinformación, de la que culpan a las autoridades electorales.

"Hacemos un llamado al Instituto Nacional Electoral y a los Institutos Estatales Electorales para que se le dé difusión a la figura; los candidatos hemos perdido mucho tiempo de campaña cubriendo las carencias de difusión que los institutos electorales han tenido", señaló Arne aus den Ruthen, aspirante a gobernar la delegación Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal.

13 candidatos independientes, figura que por primera vez se permite en México, viajaron de todo el país y de todos los cargos posibles –gobernadores, alcaldes, diputados federales y locales–, hasta la Ciudad de México para pedir que se informe de sus postulaciones y aclarar que sus nombres ya estarán impresos en la boleta, por lo que la gente no tendrá que memorizarlos, tema que hasta fue motivo de broma.

"¿Se imaginan tener que aprenderse el de Arne? ¡Me da pa' Arne nomás, no doy pal' resto!", dijo Manuel Clouthier, aspirante a diputado federal de Sinaloa, y generó carcajadas de sus compañeros.

"Desde que somos candidatos oficialmente todos los presentes como independientes, tenemos derecho a tres cosas: a hacer campaña, a prerrogativas y tenemos derecho a aparecer en la boleta. Insisto en este punto porque no hay necesidad de anotar nada, más que votar, no hay que aprenderse los nombres", añadió Clouthier.

Eliseo Rosales, el único sin partido para diputado federal del DF, por Coyoacán, se quejó de que les toca hacer un triple trabajo en sus campañas, pues primero tienen que informar a los ciudadanos que existen los candidatos independientes, luego presentarse y ganarse su confianza, y después ya comentarles sus propuestas.

Publicidad

Lee: Ser candidato independiente y no morir (políticamente) en el intento

Sin protección pese a agresiones

Dos de los independientes presentes denunciaron que han recibido amenazas o incluso agresiones físicas durante las campañas, iniciadas en marzo y abril, pero a ninguno se le ha otorgado protección.

El 11 de marzo tres hombres armados entraron a la casa de Alberto Merlo, aspirante a diputado federal de Puebla. Lo encañonaron a él y a sus colaboradores, no se llevaron nada de valor y sólo dejaron en el portón una leyenda que decía "vas a valer madres", luego de lo cual presentó una denuncia y pidió apoyo.

"En el gobierno del estado me dijeron que no podían porque tenían carencias, insuficiencia de elementos de seguridad pública, y en el municipio me dijeron que tienen un departamento especializado sobre ese tema, presenté mi oficio ante el INE, lo canalizaron al gobierno estatal y municipal, y nadie me ha respondido", contó.

También Eduardo de la Torre Jaramillo, candidato a diputado local de Xalapa, Veracruz, expresó que a su correo institucional de campaña llegaron tres amenazas una de muerte, una segunda de que están vigilando a su familia y un mensaje que hacía el símil de lo que había pasado con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Sin embargo, dijo, aunque desde el 4 de abril pidió al INE que solicitara a la Secretaría de Gobernación su protección, pero la Policía Federal no le ha proporcionado seguridad.

El único que aceptó tener protección fue Jaime Rodríguez El Bronco, candidato a gobernador de Nuevo León, que dijo traer consigo cuatro escoltas y seguridad del municipio de García, de donde fue alcalde por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 2009 a 2012, periodo en el que sufrió dos atentados

"Yo ya me hice amigo de la muerte, la muerte es mi comadre. No estoy preocupado yo en lo personal por eso. En Nuevo León sigue habiendo violencia y bueno, pues tenemos que arriesgarnos, alguien se tiene que arriesgar. Le podemos solicitar a la autoridad que nos dé seguridad y no nos la va a dar, no pueden, no pueden tener seguro el país", comentó.

Lee: 22 candidatos independientes irán por un cargo en Nuevo León

Se les cuela una no tan independiente

A la conferencia acudieron los candidatos independientes a diputados federales Manuel Clouthier, de Sinaloa (quien fue el organizador del encuentro); Alberto Merlo, de Puebla; Eliseo Rosales, del DF; Andrés Ruiz Morcillo, de Quintana Roo; Blanca Lilia Sandoval, de Nuevo León; y Daniel Romero, de Tlaxcala.

Además de los candidatos a diputados locales Pedro Kumamoto, de Jalisco; Eduardo de la Torre, de Veracruz; Eduardo Santos, de Nuevo León; y Patricio del Valle, del DF. Así como la candidata a alcaldesa de San Pedro Garza García, Nuevo León , Lorena Canavati; el aspirante a  delegado de la Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen ; y a gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco.

Pero también estuvo Isabel Gómez Galán, quien se presentó como candidata independiente a gobernadora de San Luis Potosí, porque ella no está afiliada a ningún partido político, aunque en realidad la está postulando Encuentro Social (PES). Ella fue quien sustituyó a Arturo Arriaga cuando el partido lo destituyó por equiparar a la homosexualidad, el aborto y las madres solteras con problemas como el narcotráfico .

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad