Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos en Guerrero pelean último 'round' de debate oficial

Los aspirantes a la gubernatura presentaron propuestas e intercambiaron 'golpes' en su segundo y último debate oficial antes de la elección
mié 20 mayo 2015 07:04 PM

Los candidatos que quieren gobernar Guerrero tuvieron la noche de este miércoles su segundo y último debate oficial de cara a los comicios del próximo 7 de junio. 

El encuentro se realizó a menos de tres semanas de las elecciones, en las que como principales contendientes en la entidad se perfilan Beatriz Mojica, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Héctor Astudillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Luis Walton, de Movimiento Ciudadano (MC). 

A continuación te presentamos un recuento de lo dicho en el debate:

Seguridad pública

Jorge Camacho, del PAN, habló de "combatir de lleno" el tema de la violencia y la pobreza. Dijo que trabajará para establecer un mando único policial en el estado, lograr mejores salarios y prestaciones para los policías.
Publicidad
 
En su turno, la candidata Mojica propuso impulsar un nuevo modelo de policía única, nuevos controles de confianza y capacitar a los efectivos policiacos. Además planteó reconocer a las policías comunitarias y trabajar en equipo con el gobierno federal.
 
"Cero pactos de impunidad, cero complicidades", sostuvo.
 
El candidato de Morena, Pablo Sandoval, propuso legislar sobre desaparición forzada, establecer un programa de adicciones, y "la legalización de algunas drogas".
 
Astudillo, en tanto, habló sobre reconstruir el tejido social en la familia, para reducir la violencia. 
 
Ataques
 
‎La perredista Mojica cuestionó el periodo de Astudillo frente a la alcaldía de Chilpancingo.
 
"Creció el secuestro en 600%... no pudo con la inseguridad, con los asaltos, sus hechos ya nos demostraron que miente", dijo. Ella mencionó que el candidato del PRI representa lo "más rancio" de la política.
 
En respuesta, el priista Astudillo pidió a Mojica que "no me invente tantas cosas", pues no tiene "nada" de qué avergonzarse en el caso de su pasada administración en la alcaldía de Chilpancingo.
 
Karime Sevilla, del Panal, criticó directamente a Mojica. Dijo que la perredista "es mujer cuando le conviene" y le cuestionó los gastos "honerosos" en publicidad.
 
Camacho, del PAN, criticó las declaraciones del gobierno federal sobre que Guerrero no está en llamas, cuando existen "madres llorando, que transpiran dolor y no tienen esperanza" tras hechos de violencia.
 
"Guerrero está olvidado, así ha estado por los gobiernos que nos preceden del PRI y PRD", dijo.
 
Economía
 
El candidato Astudillo dijo que Guerrero ocupa los primeros lugares "en todo lo malo". Para atraer turismo, vuelos y cruceros, propuso edificar un nuevo centro de convenciones.
 
Mojica, del PRD, dijo que "la mejor manera de disminuir la violencia es reactivando la economía (...) conozco a mi estado y se debe gobernar desde las regiones y no desde el aire acondicionado".
 
Ella pidió no regresar al pasado de "deshonestidad" del PRI.
 
El panista Camacho reprochó a Mojica las condiciones de pobreza en las que se mantiene la entidad. "Siendo quien llevó la política social en el estado y lo llevó a estar más pobre", dijo.
 
Mojica insistió en las propuestas como invertir más en el campo, y dar prioridad a las empresas guerrerenses, y de paso dijo que el PAN es "experto en misoginia", en referencia a declaraciones del candidato Camacho sobre las mujeres.
 
El candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, se comprometió a "apoyar la instalación de nuevas cadenas hoteleras y el ecoturismo tambien".
 
"Los políticos que están aquí representan el fracaso de las políticas del país, han votado por las reformas y han llevado a la debacle al estado de Guerrero. Necesitamos recuperar la dignidad del estado y no estar pidiendo limosnas al gobierno federal", dijo el candidato de Morena, Pablo Amílcar Sandoval.
 
Seguridad para el debate
 
Un protocolo de seguridad fue instalado en los alrededores y el exterior del hotel que es sede del debate. 
 
Patrullas de la Policía Estatal, efectivos federales y de Gendarmería fueron activados para vigilar el ingreso de las personas al hotel de cinco estrellas.
 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad