Fernando Elizondo declina en Nuevo León por 'el Bronco'

El candidato de Movimiento Ciudadano anunció que respaldará la campaña del aspirante independiente
Elizondo y Bronco  Elizondo y Bronco
Porfirio Ibarra
Autor: Porfirio Ibarra | Otra fuente: CNNMéxico
MONTERREY, Nuevo León (CNNMéxico) -

A menos de tres semanas de las elecciones del próximo domingo 7 de junio, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, anunció que dejará la contienda para apoyar la campaña del abanderado independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco

Elizondo hizo el anuncio este jueves en una rueda de prensa al lado de Rodríguez Calderón.

Durante este encuentro con los medios, Elizondo dijo que considera que esta decisión es una alianza para combatir al bipartidismo en Nuevo León, un estado del norte de México donde solamente han gobernado los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

En un comunicado distribuido en la rueda de prensa, se indica que la "renuncia" de Elizondo a su candidatura implica que "se compromete a apoyar desde ahora" a Rodríguez Calderón, y que si éste gana los comicios, Elizondo fungirá como "coordinador ejecutivo" de su gobierno.

"Con el propósito de no dividir el voto por la alternativa ciudadana, aumentar la seguridad de que se logre para Nuevo León un cambio histórico con la conformación de un gobierno ciudadano, acorde a los lineamientos expuertos, Fernando Elizondo Barragán renuncia a su candidatura, se compromete a apoyar a Jaime Rodríguez Calderón en todas las formas que estén a su alcance", dice el mensaje, también leído por el propio Elizondo.

Hasta este jueves, Elizondo era considerado uno de los cuatro principales contendientes al Poder Ejecutivo estatal, junto con la priista Ivonne Álvarez, el panista Felipe Cantú y el propio Rodríguez Calderón.

En 2003, cuando militaba en el PAN, Elizondo gobernó Nuevo León de forma interina. Renunció al panismo recientemente en desacuerdo con la dirigencia del partido.

Rodríguez Calderón era priista y fue alcalde del municipio de García. Ahora, algunas encuestas lo colocan incluso arriba de su rival del PRI, mientras otras lo ubican entre el segundo y el tercer lugar. 

Por la noche, el panista Cantú minimizó el hecho y rechazó que éste le obligue a replantear su estrategia.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

"Todos tenemos la libertad de decidir por quién vamos y la gente tiene la decisión en sus manos. La principal decisión que tienen que tomar es si deciden ir con la candidata de la continuidad, con el candidato que se dice independiente, y que está tratando de plantear un cambio irruptivo e irresponsable, o bien el del cambio responsable que representa Felipe de Jesús Cantú y el PAN", dijo.

Nuevo León es uno de los estados con mayor desarrollo de México y el 7 de junio sus habitantes votarán para también renovar diputados locales y a sus 51 alcaldes.

Ahora ve
Robert Mugabe reaparece en fotos tras aparente golpe militar en Zimbabue
No te pierdas
×