Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Audios 'incómodos', el 'dolor de cabeza' de candidatos en las elecciones

Ivonne Álvarez, Pavlovich, Monreal y hasta Lorenzo Córdova han sido 'víctimas' de las filtraciones telefónicas difundidas en redes sociales
mié 27 mayo 2015 06:31 AM
Teléfono
Mancera ABC Teléfono

La filtración de llamadas o audios de reuniones incómodas ha puesto en jaque la imagen de varios candidatos a puestos de elección popular durante estas elecciones, de las que ni el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) se salvó.

De acuerdo con el artículo 16 de la Constitución la intervención de conversaciones privadas es ilegal, pero se ha convertido en una práctica frecuente durante esta contienda electoral.

La más reciente filtración fue contra Ricardo Monreal, candidato de Morena por la delegación Cuauhtémoc. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo acusó por “presumiblemente desviar recursos públicos utilizados en su campaña y no caer en el supuesto de rebase de topes de gastos” tras la exposición de un audio donde presuntamente Monreal ordena hacer contratos simulados.

Monreal se defendió a través de un video difundido en redes sociales donde comenta que la filtración se trata de una campaña para descalificarlo por liderar las encuestas en la delegación Cuauhtémoc.

La semana pasada tocó su turno a Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE. En una llamada filtrada se escucha cómo se burla de la manera de hablar de un indígena.

Publicidad

"No mames, no voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: 'Yo jefe gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados para nosotros, o no permitir elecciones", dijo entre risas Lorenzo al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

Córdova pidió disculpas argumentado que era un comentario “jocoso” y desafortunado; el consejero explicó que la conversación era privada y que la filtración es un acto ilegal que busca desprestigiar al arbitro electoral.

Grabaciones indiscretas en el norte

El Partido Acción Nacional (PAN) difundió un audio donde el coordinador de campaña de la abanderada priista a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, presuntamente hace transacciones de dinero ilícitas a las Islas Caimán.

Además, el blanquiazul expuso otro audio donde el secretario general del gobierno municipal de Nogales compromete dos maletas, infraestructura y todo el apoyo a Claudia Pavlovich para su campaña.

La candidata explicó en rueda de prensa que los audios están editados y que esas acusaciones no la detendrán para conseguir la gubernatura de Sonora.

Otra candidata que se vio involucrada en una grabación filtrada es Ivonne Álvarez, candidata del tricolor a la gubernatura de Nuevo León,  en el audio difundido la candidata es advertida de un “golpe” que va a recibir en su contra desde la Auditoria Superior de la Federación cuando era alcaldesa del municipio de Guadalupe (2009-2012).

La ahora candidata habla con el secretario de finanzas del municipio de Guadalupe, quien le menciona un supuesto desvío de dinero por 7 millones de pesos y otro de aproximadamente 26 millones de pesos utilizados presuntamente para obras públicas.

La priista explicó en un video publicado en su Facebook que los audios están manipulados y que se trata de guerra sucia en su contra.

Otro audio de llamadas telefónicas de Ivonne Álvarez, es donde se muestra la presunta injerencia que la candidata priista tiene en algunos medios locales.  

“No, hay bueno yo no soy nadie para decirte (lo que publiques), verdad, pero la verdad esta gente es guerra sucia tal cual y ya estoy investigando de donde viene”, explica Álvarez a un presunto integrante de Milenio.

Los candidatos panistas a la gubernatura de Baja California Sur y Querétaro, Carlos Mendoza Davis y Francisco Domínguez Servién, respectivamente, también fueron grabados mientras mantenían una conversación telefónica  en la que hablan de una  persona que se compromete con Domínguez a darle “6 kilos” en cinco meses hasta el día de la elección.

“¿Seis kilos por mes?, le dice Carlos Mendoza a Domínguez, “no mames cabrón ¿seis?, ¿qué te compromete después?" Pregunta que contesta Domínguez: “pues a pagar chingón, ¿no?”. 

Francisco Domínguez desmintió las grabaciones en un comunicado argumentando que se trataba de guerra sucia en su contra. 

Recompensas por votos

En un audio publicado por el diario El Universal, se difundió una reunión de Adrián Rubalcava, candidato a una diputación local por el PRI y ex delegado de Cuajimalpa por el mismo partido, en la que ofrecía automóviles a las personas que movilizan el voto priista en la demarcación:

“Lo que voy a hacer es a través de un empresario amigo mío, vamos a adquirir dos coches y quien mejor votación saque le voy a entregar el coche [...] ¿Por qué dos? Porque uno es el coordinador y el otro es el movilizador, entonces va a ser un coche para los coordinadores que se va a rifar, para los que estén ahí, y el otro para los movilizadores”, dice Rubalcava en el audio publicado por el medio de comunicación.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad