La fundación de Rigoberta Menchú cobrará al INE por observación electoral

La institución de la activista guatemalteca recibirá 10,000 dólares por monitorear los próximos comicios del 7 de junio
Rigoberta Menchú  INE
| Otra fuente: CNNMéxico

La fundación Menchú Tum, de la ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, la activista indígena Rigoberta Menchú, cobrará al Instituto Nacional Electoral (INE) 10,000 dólares por realizar trabajos de observación electoral en las próximas votaciones del domingo 7 de junio.

Las labores consistirán esencialmente en monitorear si la ciudadanía sale a votar en paz, explicó la propia Menchú este jueves en entrevista con la emisora Radio Fórmula.

"Usted sabe que ninguna persona en este tiempo es un pajarito que vive del aire. Especialmente para hacer un trabajo de especialización hay que tener las condiciones, y que por supuesto que una observación de buena voluntad sin presupuesto, usted sabe que es ahí donde se incurre a la corrupción, es ahí donde se cae al favoritismo", dijo.

Menchú, originaria de Guatemala, comentó que su fundación trabaja por convenio con distintas especificaciones de gastos y que el cobro depende del área que el grupo esté trabajando.

"Afortunadamente, los convenios son muy claros y por eso los convenios tienen estipulados distintos tipos de gasto, en este caso no tengo idea si son 10,000 (dólares), pero en algunos otros casos son 15,000, son 20,000, depende del área donde estamos trabajando", dijo.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

La activista mencionó que paga impuestos a Hacienda para evitar casos de corrupción.

Por otro lado, Alberto García Sarubbi, coordinador de Comunicación Social del INE, confirmó que el órgano electoral sí aportó la cantidad de 10,000 dólares a la fundación de Menchú.

Ahora ve
Cuba refrenda su apoyo a Corea del Norte y apuesta por el diálogo con EU
No te pierdas
×