Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rigoberta Menchú pide 'jamás olvidar' Ayotzinapa pero salir a votar

La premio Nobel de la Paz, observadora electoral para los comicios del 7 de junio, se pronunció por fortalecer el clima de paz en México
vie 29 mayo 2015 12:25 PM
Rigoberta Menchu
Rigoberta Menchu Rigoberta Menchu

Rigoberta Menchú, activista indígena guatemalteca quien ganó el premio Nobel de la Paz en 1992, se pronunció por "no olvidar nunca" la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, aunque insistió en llamar a la población a salir a votar en las elecciones del 7 de junio.

La luchadora social, quien viajó a México para acreditarse como observadora electoral para los próximos comicios federales , rechazó hablar sobre los grupos comunitarios que buscan "boicotear" las elecciones, al señalar que no puede tener ese tipo de injerencia en pleno desarrollo electoral sino solo reiterar su llamado por la paz.

Menchú recalcó que "jamás" podría juzgar ese tipo de hechos, pero mencionó que en contextos electorales se "exaltan" las emociones políticas.

"Yo no sería la persona más autorizada para hacer un juicio, aquí están las organizaciones, están los dirigentes comunitarios, la sociedad civil y las instituciones de Estado. Yo estoy para fortalecer el clima de paz", dijo en conferencia de prensa en Acapulco, previo a una conferencia magistral con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dirigentes sociales, magisteriales y normalistas convocan a impedir las elecciones del 7 de junio en protesta por la falta de justicia en el caso Ayotzinapa y otras demandas del gremio.

La líder maya quiché pidió no confundir sus dichos, luego de que este martes exhortó a los familiares del caso Ayotzinapa "que traten de explicar también la razón de cada uno de sus seres queridos, sin ocultar la verdad".

Publicidad

"Espero que jamás se les olvide esa fecha porque la memoria de las víctimas será ayer, hoy y siempre (...) No confundan mis palabras, muchos amigos me han llamado que han dicho que yo interpelaba a los padres (de los normalistas)... Señores, yo viví 35 años esa realidad", enfatizó.

La Nobel de la Paz reiteró que el planteamiento de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa es que "siempre" estén con la memoria para sus hijos.

"Hagan para ellos un museo, una calle, todo lo que puedan porque la verdad perdura para siempre", abundó.

La activista sostuvo que desde septiembre pasado, Guerrero "ha estado en nuestros corazones" por la memoria de los normalistas de Ayotzinapa.

Aunque Rigoberta Menchú explicó que el INE definió acudir al estado de Guerrero, también afirmó que las condiciones de violencia que viven pueblos indígenas en América Latina "no son distintos" a los que se viven en regiones como África, por lo que insistió en "no armar un juicio a priori" sobre temas de esperanza y dignidad.

"Los que hemos tenido una historia similar no podemos ser ajenos a esta región que nos conmueve y aspiramos que esté en calma y tranquilidad, en paz, por eso estoy aquí, por una obligación moral y ciudadana", apuntó.

El caso Chilapa irrumpe

Al momento de la clausura de la conferencia magistral de Rigoberta Menchú, Ana Gatica, quien dijo ser estudiante y familiar de uno de los desaparecidos en Chilapa, reprochó que la guatemalteca y el gobierno y los partidos políticos mexicanos pidan ejercer un voto el 7 de junio.

"¿Cómo me pueden llamar a votar y nos pueden pedir a los jóvenes llamar a votar?... Hay desparecidos y jóvenes muertos. Ésa es la razón para no (poder) pedir mi voto. No podemos seguir pidiendo un minuto de silencio porque es quedarnos callados eternamente", reclamó la joven, quien señaló que uno de sus familiares fue "levantado" y que su cuerpo apareció días después con la cabeza cercenada.

En Chilapa, otro municipio guerrerense, se reportaron cerca de 30 desapariciones ocurridas durante la primera quincena del mes, presuntamente a mano de hombres armados que tomaron la cabecera municipal.

Ante esto, la premio Nobel de la Paz respondió que el voto es una "determinación personal".

"Yo tengo en mis manos elegir (...) Pido un minuto de silencio porque es una forma en la que oramos por nuestros desaparecidos", dijo Menchú.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad