El INE y órgano oaxaqueño ponen denuncias por quema de material electoral

Los institutos electorales piden a los maestros inconformes respetar la paz púbica, y llaman a la población a acudir a votar este domingo
oaxaca, quema, material electoral
oaxaca, quema, material electoral  oaxaca, quema, material electoral
Autor: Flor Hernández | Otra fuente: CNNMéxico

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el organismo local en la materia interpusieron, por separado, denuncias penales por los hechos de violencia suscitados en al menos siete sedes electorales en la entidad, perpetrados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el marco del boicot que efectúan desde este 1 de junio contra los comicios del próximo domingo.

El INE precisó que los maestros —inconformes con la reforma educativa, entre otras demandas— irrumpieron en la Junta Local y distritales 05, con sede en Tehuantepec; 07, Juchitán de Zaragoza, ambas en la región del Istmo de Tehuantepec, así como la 08 y el Módulo de Atención Ciudadana (MAC) de la Ciudad de Oaxaca, capital del estado; aunado a la 10, Miahuatlán, región de la Sierra Sur, sitios donde los profesores extrajeron y destruyeron equipos de cómputo, papelería y materiales en resguardo.

“Uno de los grupos sustrajo de la bodega distrital de Juchitán de Zaragoza, 18 paquetes electorales correspondientes a la elección federal del municipio de San Dionisio del Mar, la cual el Consejo Distrital 07 había decidido suspender en días pasados”, indicó la institución.

Video: Violencia contra las elecciones en Oaxaca

De los hechos, apuntó el INE, se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), “organismo ante el cual se aportaron datos y pruebas debidamente documentadas”.

Por su parte, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) condenó enérgicamente lo que calificó como “actos de violencia y vandalismo” suscitados este lunes en sus oficinas.

“En una incursión efectuada por un grupo de personas ajenas a la institución, se sustrajo equipo de cómputo, sonido, impresión, video y mobiliario en general”, señaló el IEEPCO, pese a que el organismo no participa en la organización de las elecciones del próximo 7 de junio, al ser un ente local. En Oaxaca solo habrá comicios federales este domingo; en esta ocasión, no se renuevan cargos estatales.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

El órgano local afirmó en un comunicado que, con motivo de estos actos, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de quien o quienes resulten responsables.

Ambos órganos pidieron a los grupos que recurren a la manifestación como medio para expresar sus ideas que lleven a cabo sus movilizaciones sin dañar la paz pública y pidieron a la población acudir a las urnas el próximo domingo.

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×