EL PAN y el PRI se reparten las alcaldías en Nuevo León: encuestas

El PRI le saca ocho puntos de ventaja al blanquiazul en las preferencias electorales por la alcaldía de Monterrey, la capital del estado
Candidato PRI
Adrián de la Garza PRI Monterrey  Candidato PRI
| Otra fuente: CNNMéxico

Adrián de la Garza, candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal a la alcaldía de Monterrey, encabeza las preferencias electorales en la capital de Nuevo León con 38% de las intenciones de voto, de acuerdo con una encuesta del periódico El Norte.

El Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna Monterrey actualmente, ocupa el segundo lugar con un 30% de las preferencias, seguido del  candidato del Partido del Trabajo (PT), Patricio Zambrano, quien cuenta con el 21% de las preferencias electorales.

Sin embargo, el PAN conservaría el control de otros de los municipios importantes de Nuevo León como San Pedro, San Nicolás y Santa Catarina, donde tienen porcentajes de intención de voto mayores al 50%.

En San Pedro, el excalde Mauricio Fernández, tiene un 58% de las preferencias. Sus rivales más cercanos, Bernardo Bichara, del PRI y la independiente Lorenia Canavati,  tienen solo 14% de las preferencias.

En San Nicolás, un 63% de los encuestados votaría por Víctor Fuentes, candidato del PAN y en Santa Catarina, Héctor Castillo del PAN, cuenta con 53% de las preferencias.  

Por su parte, el PRI encabeza las intenciones de voto en Guadalupe, Apodaca y  Escobedo. Francisco Cienfuegos, le lleva 9 puntos de ventaja al panista Alfonso Robledo en Guadalupe, Oscar Cantú con 41% de las preferencias se perfila en Apodaca. En Escobedo, Clara Luz Flores tiene un 49% de las intenciones de voto.

Las encuestas fueron realizadas por El Norte entre el 23 de mayo y el 1 de junio a 800 ciudadanos con credencial de elector en Monterrey, a 400 en Guadalupe y a 300 en el resto de los municipios. El margen de error es de 3.5% en Monterrey, de 4.9% en Guadalupe y de 5./% en las demás encuestas.

Y Enrique Alfaro lidera las preferencias en Guadalajara

Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano, encabeza las preferencias en la elección a alcalde de Guadalajara, Jalisco, con un 43% de las intenciones del voto, según una encuesta publicada este martes en el diario  Reforma.

En segundo lugar se encuentra el candidato de la alianza PRI-PVEM, con un 28% de la intención de voto, seguido de Alfonso Petersen, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), quien cuenta con un 10% de las preferencias.

Un 59% de los encuestados cree que sería malo que el PAN regrese a la alcaldía, mismo porcentaje que opina que sería malo que el PRI conserve el poder en la capital de Jalisco. Un 58% cree que Enrique Alfaro representa un cambio verdadero frente a estos dos partidos.

El ejercicio revela que Alfaro es considerado como más confiable, mejor líder y más capaz para mejorar la seguridad pública, combatir la corrupción, gobernar con eficiencia y cumplir las promesas de campaña. Además, un 55% de los encuestados cree que el candidato de Movimiento Ciudadano fue el más atacado por sus contrincantes durante la campaña electoral. 

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

En 2012, compitió por la gubernatra de Jalisco con Aristóteles Sandoval quien venció por 4 puntos porcentuales. Sin embargo, el aspirante de Movimiento Ciudadano obtuvo más votos en Guadalajara (361,130) que el priista (305,197).

Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×