ONG proponen a candidatos 5 puntos para una Agenda de Movilidad en el DF

Entre los ejes está dar atención a los peatones, desincentivar el uso del automóvil y mejorar la calidad el transporte público
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Autor: Fernanda Hernández Orozco | Otra fuente: CNNMéxico

Uno de los problemas más graves de la Ciudad de México y su zona metropolitana, que abarca 59 municipios del Estado de México, es la movilidad. Representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) especializadas en el tema advierten que si la situación sigue como ahora, “nuestra ciudad está apunto del colapso”.

Por ello, Bicitekas, CTS Embarq, Greenpeace, el IMCO y otras organizaciones invitaron a los candidatos a un cargo de elección popular en el Distrito Federal y el Estado de México a sumarse a la campaña #YoMeMuevo, con el objetivo de que durante su gestión impulsen una agenda de movilidad.

Esta agenda tiene cinco ejes principales para dar atención a los problemas de transporte en la Ciudad de México: impulsar una ciudad compacta, mixta y participativa; aumentar la calidad y cobertura del transporte público; garantizar el uso de la bicicleta como medio transporte;  así como garantizar la calidad y la seguridad de la movilidad a pie y promover la racionalización del automóvil.

Hasta el momento, 128 candidatos a jefe delegacional, diputado local y diputado federal en el Distrito Federal se han integrado a la iniciativa. En contraste, solo 11 candidatos en el Estado de México se han sumado al #YoMeMuevo.

De acuerdo con el corte realizado el sábado 30 de mayo, han firmado 56 candidatos del PAN, 41 del PRD, 32 por PRI y PRI-PVEM, 3 del PVEM, 11 de Morena, 11 de Movimiento Ciudadano, 8 de Encuentro Social, 5 de Nueva Alianza, 4 del Partido Humanista y 3 candidatos independientes.

Areli Carreón, vocera Bicitekas, resaltó que esta es la segunda vez que estas ONG impulsan una iniciativa de este tipo. En 2012 lanzaron los Acuerdos para la movilidad a los que se unió, entre otros, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, varios de los candidatos que se adhirieron no cumplieron sus compromisos. Entre los pendientes que acusa, está la creación de una ciclovía en la avenida División del Norte, que permitiría a los ciclistas trasladarse a la zona sur de la Ciudad de México.

“No queremos inventos, ni pretextos, ni simulación. Queremos acciones que demuestren que se quieren dar pasos mucho más firmes y más claros hacia la transformación de la movilidad de la Ciudad”.

Suben tiempos de traslado 

De acuerdo con información de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el tiempo promedio de un viaje en la Ciudad de México pasó de 53 minutos en 2007 a una hora con 21 minutos en 2009. Esto significa que a la lo largo de su vida laboral, un trabajador pasa de 4 a 5 años y medio atrapado en el trasporte: auto o transporte público.

“Todos los datos indican que si nosotros no transformamos el modo en qué hacemos la ciudad hacia el 2020 vamos a estar utilizando cerca de seis horas solamente para ir a trabajar y regresar a nuestra casa”, indica Carreón.

A pesar de que sólo el 20% de los viajes que se realizan en la Ciudad de México se llevan cabo en automóvil, este tipo de movilidad es la que recibe mayores incentivo y presupuestos, denuncia Adriana Lobo, directora de EMBARQ México.

“El uso de parquímetro, que ha sido un tema polémico, es uno de los puntos que podría crear el incentivo correcto de ordenamiento y de reducción del uso del auto, que pensamos que es importante", comenta como posible solución Lobo. 

Peatones, una prioridad desatendida

En la nueva Ley de Movilidad de la Ciudad de México, aprobada en mayo del año pasado, se colocó al peatón como el primero en la jerarquía de los estratos de movilidad en el Distrito Federal. Sin embargo, esto aún no se refleja en la realidad.

Según el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), 7 de cada 10 ciudadanos en la Ciudad de México se sienten inseguros al cruzar la calle y el 90% afirma que hay dificultades para caminar por la vía pública.

“Hay lugares que son peligrosos para el peatón porque no hay continuidad en banquetas, exacto donde hay más tránsito. Cuando le interrumpes el paso al peatón, lo pones en peligro”, asegura Lobo.

Por ello, exigen a los candidatos a jefes delegacionales y a presidentes municipales comprometerse a construir banquetas, hacer más calles exclusivamente peatonales y dotarlas de mejor iluminación.

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