Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marchas para boicotear elecciones son "actos reprochables", dice la OEA

Laura Chinchilla, jefa de la misión, dijo que no se debe utilizar el proceso electoral para dirimir luchas y buscar conquistas gremiales
jue 04 junio 2015 11:50 AM

La jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Laura Chinchilla, calificó este miércoles de "actos reprochables" las acciones de boicot a los comicios del domingo 7 de junio.

"No podemos dejar de expresar la preocupación ante actos tan reprochables, que lo que están buscando es utilizar el proceso electoral para dirimir algunas de sus, digamos, inquietudes, preocupaciones o demandas de tipo gremial", dijo la expresidenta costarricense durante una reunión con la Comisión Permanente del Senado.

Confió en que los grupos opositores entren en razón y comprendan "que con independencia de las justificaciones que se tengan o no, las instituciones electorales en México merecen respeto y también es importante darles las garantías posibles para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho al sufragio".

Lee:  'El boicot electoral no es un asunto negociable', dice la CNTE

En los últimos días, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponen a la reforma educativa, así como de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en septiembre del año pasado y alumnos de las escuelas normales han realizado acciones para impedir la celebración de las elecciones.

Éstas incluyen la quema de papelería electoral, ataques a oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), el bloqueo al Aeropuerto Internacional de Oaxaca  y la toma de centros de distribución de gasolina en Chiapas y Oaxaca, entre otras.

Publicidad

Chinchilla explicó que la misión de la OEA está integrada por 62 personas, quienes harán una cobertura en 17 estados, además del Distrito Federal.

La misión analizará temas del proceso electoral como tecnología, organización, seguridad, delitos, justicia, financiamiento, equidad de género, participación de personas indígenas y afrodescendientes, y participación de personas con discapacidad.

Recordó que el papel de la delegación de la OEA es cooperar con el INE y para ello suscribieron un acuerdo sobre la fiscalización del proceso.

"Va a ser una fiscalización neutral, objetiva. Las autoridades electorales, a través del INE, nos están dando las garantías de pleno acceso a la información y a las distintas instancias que puedan garantizar el mejor despliegue posible de nuestras funciones", señaló.

En la elección del domingo 7 de junio habrá más de 1,000 cargos en disputa, incluidos 500 diputados federales y gobernadores de nueve estados, y están llamados a las urnas más de 83 millones de mexicanos. 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad