Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oaxaca, Chiapas y Guerrero, con distritos sin condiciones "idóneas": INE

Los consejeros electorales hicieron un llamado a la CNTE para que evite que sus protestas afecten el derecho de la gente a votar
vie 05 junio 2015 02:48 PM
ine_cordova
ine_cordova ine_cordova

A dos días de los comicios federales del 7 de junio, en Oaxaca, Chiapas y Guerrero hay distritos sin condiciones "idóneas" para que la gente vote, dijo este viernes el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. 

En una conferencia, los consejeros del INE coincidieron en plantear un llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que conduzca sus inconformidades por la vía legal y pacífica, evitando que sus protestas limiten el derecho a votar. 

Integrantes de la CNTE tienen activo un plan de boicot electoral con la "toma" de instalaciones del INE, para exigir al gobierno la cancelación de la reforma educativa y por considerar que los comicios son "una farsa". 

Al boicot electoral se han sumado otros grupos de protesta, en entidades como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán. En todo el país, el INE tiene detectados 6,656 secciones electorales con alta inseguridad pública, a las cuales clasificó como "de atención especial". 

"No es adecuado seguir esta ruta, porque sería muy grave que la convivencia social se fuera por otros derroteros que no sean los pacíficos", dijo el consejero Javier Santiago.

El consejero Benito Nacif recordó a los profesores de la CNTE la máxima de Benito Juárez: "entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

Publicidad

Córdova negó que el INE haya solicitado la suspensión de la evaluación docente, un punto clave de la reforma educativa contra el que ha protestado la Coordinadora, para que pudieran desarrollerse de forma adecuada las elecciones. 

El consejero presidente del Instituto reconoció el esfuerzo emprendido por autoridades federales para construir las condiciones que permitan al órgano electoral concretar su despliegue de campo para instalar la totalidad de las casillas, y que los ciudadanos puedan emitir su voto.

"Dependemos de que estas condiciones efectivamente se concreten en las próximas horas, y nosotros hoy estamos listos para que, de ocurrir lo anterior, podamos instalar todas las casillas", enfatizó.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad